UC Temuco presentó su Comunidad PACE 2018

    “Es genial que nos puedan personalizar el apoyo a través de nuestros nuevos mentores y guías. Poder contar con tanto acompañamiento en nuestro primer año como universitarios es muy importante para mí, ya que me motiva a ser una buena alumna, dándome toda la confianza para serlo”, manifestó alegre Raquel Huilcán, estudiante de primer año de Ingeniería Civil en plan común. La joven, egresada del Liceo Politécnico Metodista La Granja de Nueva Imperial, junto a más de 200 novatos que ingresaron a la Universidad a través del Programa PACE Mineduc que ejecuta la UC Temuco, cuentan desde ahora con una red de docentes y universitarios que han conformado la nueva Comunidad PACE 2018, la que tuvo su lanzamiento en el auditorio del edificio Cincuentenario del Campus San Juan Pablo II.

    Rodrigo del Valle, director general de Inclusión y Acompañamiento de la UC Temuco relató el accionar de la propuesta pionera en la Universidad, recalcando que “los académicos son mentores que se ofrecieron voluntariamente, quienes brindarán su apoyo desde la mirada de un profesor y amigo que quiere empoderar al estudiante para que logre un exitoso proceso de inserción al sistema universitario. Los guías son estudiantes de cursos superiores que también han ingresado vía acceso inclusivo a la Universidad y que pretenden motivar a sus pares a que si se puede conseguir el éxito con disciplina y convicción”, agregó el directivo de la DGIA.

    Para Alejandra Cid, jefa de la carrera de Derecho y nueva mentora PACE, “la función que tenemos en conjunto con los estudiantes guía es complementar el acompañamiento socioemocional que reciben los jóvenes en la universidad. Para mi es una labor sumamente importante e implica una responsabilidad enorme, siendo un gran desafío poder apoyarlos para que tengan una transición efectiva a la vida universitaria”, sostuvo la docente.

    En tanto, Juan Carlos Riquelme, coordinador regional del Programa PACE Mineduc, agregó que “muchos de estos estudiantes no tuvieron educación parvularia o estuvieron en liceos multigrado combinando séptimo y octavo, o toda la enseñanza media. Otros en liceos unidocentes con un sólo profesor, lo que crea diferencias entre los estudiantes. A través del acompañamiento efectivo en la preparación en la enseñanza media y el apoyo en la educación superior, donde se van creando nuevas y complementarias estrategias como la nueva comunidad de mentores y guías, el programa PACE está emparejando la cancha de las oportunidades para tantos jóvenes talentosos que vienen de sectores desfavorecidos”, agregó el encargado ministerial.

    Finalmente, Ricardo Pinto, destacado actor nacional que brindó en la ocasión una charla motivacional a los universitarios PACE, sostuvo en la cita que “fue muy enriquecedor escuchar los testimonios de los estudiantes y de cómo han llegado a la Universidad a través del Programa. Es un gran aporte que ojalá hubiera existido en mi época de estudiante”. El artista, reconocido por sus múltiples papeles en diversas teleseries histórica de TVN, además recalcó que “hay que empoderar a los jóvenes, ya que tienen mucho que decir y que aportar. En un taller tu puedes hacer que descubran lo que ellos quieren hacer de sus vidas”, concluyó el actor.

    Cabe destacar que la Comunidad PACE UC Temuco 2018 forma parte de las nuevas estrategias de acompañamiento en la educación superior promovidas por el Programa del Mineduc que ejecuta la Universidad, las que se están desarrollando para mejorar la permanencia y equidad de los jóvenes en el sistema. La iniciativa es liderada por la Dirección de Acompañamiento Académico y Sociemocional –DAAS-, la que además cuenta con una amplia gama de apoyos tanto para los estudiantes de acceso inclusivo como para todos los alumnos de pregrado de la casa de estudios superiores.