UC Temuco internacionaliza su investigación y posgrado

    Con el convencimiento de potenciar sus políticas institucionales y capacidades académicas, a través de vínculos estratégicos con instituciones internacionales de excelencia, dos Vicerrectorías de la UC Temuco han combinado esfuerzos para fortalecer la producción académica y el posgrado, involucrando nuestra región en el ámbito científico global.

    Este objetivo fue asumido en un proyecto financiado por el Ministerio de Educación, y adjudicado recientemente en el marco del concurso de Apoyo a la Innovación en Educación Superior, InES 2019. Desde la Universidad, su coordinación reúne el trabajo de la Dirección de Relaciones Internacionales, las Direcciones de Investigación y de Posgrado, junto a la Dirección General de Gestión Institucional, quienes lo sostienen como labor prioritaria.

    El objetivo general del proyecto busca fortalecer las capacidades organizacionales para la proyección internacional de la labor académica en investigación, innovación y posgrado de la UC Temuco, a través de la articulación y alianza estratégica con instituciones clave, tanto nacionales como internacionales, las cuales favorezcan las actividades académicas institucionales y la investigación colaborativa. Además, se busca potenciar redes de investigadores en áreas prioritarias de nuestra Universidad para incrementar la calidad y el volumen de la producción científica.

    Con este trabajo se construirán sólidos cimientos para el realce de la investigación, la innovación y transferencia tecnológica, así como de toda la estructura del posgrado; lo cual será un aporte al desarrollo regional y nacional, entregando soluciones científico-tecnológicas a los problemas sociales y productivos, fomentando el desarrollo profesional y humano de la comunidad.

    «Este año la Universidad y su comunidad, tras años de un esfuerzo fiel a su Ser y Quehacer, plasmado en sus políticas y planes de desarrollo, recibieron una acreditación por 5 años. Esto nos desafía a seguir trabajando y desarrollándonos como institución de Educación Superior, entendiendo que cuando crecemos lo hacemos juntos, y para la región. Es por eso que la adjudicación de este proyecto permitirá acelerar el cumplimento de nuestras metas para este nuevo periodo; particularmente, robustecer las actuales capacidades de investigación y posgrado en el empeño de internacionalizar con más fuerza nuestro quehacer, estrechando lazos estratégicos con diferentes actores e instituciones del mundo. Lo anterior permitirá generar conocimiento y capacidades científicas que tendrán impacto en nuestro pregrado y posgrado, así como en toda la región en la cual estamos insertos, bajo una estrecha relación en diferentes ámbitos sociales y productivos» comentó el vicerrector de Investigación, Dr. Carlos Lüders.

    El proyecto tiene un plazo de ejecución de 36 meses y ha significado la adjudicación de recursos cercanos a los mil millones de pesos que permitirán incrementar las acciones de movilidad académica y estudiantil de pre y posgrado, además de desarrollar trabajos de investigación colaborativos con instituciones extranjeras de excelencia en diferentes campos de estudio.