UC Temuco inauguró segunda versión del Diplomado en DDHH para educadores en contexto intercultural

    Con el objetivo de desarrollar actitudes, conocimientos y habilidades que permitan a docentes, educadores tradicionales y profesionales del área, conocer y entender el origen y fuentes de los derechos humanos, así como su contenido y alcance en el contexto intercultural, se inauguró en la UC Temuco la Segunda versión del Diplomado en Derechos Humanos para educadoras/es en contexto intercultural.

    Este programa surge como una iniciativa conjunta de la Cátedra Fray Bartolomé de Las Casas de la Universidad Católica de Temuco y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, está destinado, preferentemente, a docentes de los territorios alejados de la Región de La Araucanía, ya sea de educación básica, media o universitaria, y a profesionales que se desempeñen en estos ámbitos de acción.

    “Este programa plantea la necesidad de entender y respetar los derechos humanos del otro, implica conocerse, lo que lleva a dimensionar al otro en su realidad y también en su complejidad, además de sus certezas y contradicciones. No es posible un reconocimiento del otro, si no existe un deseo de conocer al otro. Esta Universidad no puede eludir la responsabilidad de abordar y relevar el acercamiento de las personas, desde sus legítimas diferencias. Todo proyecto de formación debe llevar hoy esta premisa de que no se puede pensar desde lo monocultural, es una condición ética que debemos exigir en esta región pluricultural”, señaló en sus palabras de inauguración, el director de la Cátedra Fray Bartolomé de las Casas, José Quidel.

    Por su parte, Soledad Molinet Huechucura, profesional del INDH sede regional Araucanía comentó que “para nosotros como instituto es muy importante e público objetivo de este diplomado que está dirigido principalmente a educadores y educadoras para fortalecer su accionar en materia de derechos humanos en contexto intercultural y creemos que es un desafío porque no existe oferta educativa sobre este tema y eso es una gran oportunidad, sobre todo en nuestra región, porque el INDH apoya varios programas a nivel nacional pero éste es el único que tiene este sello de conjugar los derechos humanos en la educación”.

    Cabe destacar que entre las temáticas que tratará el programa se encuentra la introducción a los derechos humanos y al currículo intercultural como elemento de dignidad para todos y todas; igualdad y no discriminación, como elemento base para la resolución de conflictos y la educación en Derechos Humanos, entre otros.

    La ceremonia inaugural de esta segunda versión del Diplomado, contó con la presencia del Vice Gran Canciller de la UC Temuco, Pbro. Juan Leonelli; el Vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales, Arturo Hernández Sallés; el director de la sede regional del INDH, Federico Aguirre; el director de la Cátedra Fray Bartolomé de las Casas, José Quidel, profesores y estudiantes del programa quienes pudieron conocer de primera fuente el trabajo realizado por un grupo de jesuitas que escribieron el libro Mitos chilenos sobre el pueblo mapuche” que fue presentado por el sacerdote Jesuita David Soto de la comunidad de Tirúa y el académico de la Universidad Alberto Hurtado, Nicolás Rojas.