UC Temuco expone carteles históricos de la Polla Chilena de Beneficencia

    En la Biblioteca del Campus San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco se expone la muestra “El Cartel Social: Afiches de la Polla Chilena de Beneficencia”.

    En ella se observan 36 reproducciones de famosas ilustraciones diseñadas por los artistas chilenos Waldo González y Mario Quiroz y publicadas entre los años 1971 y 1973, durante el histórico Gobierno Popular de Chile.

    Cada póster que cuelga de las paredes de la Biblioteca arrastra una gran carga social, ya que a través de sus representaciones, dibujos y colores, muestran problemáticas chilenas de la época, como la mortalidad infantil, la escasez de servicios básicos, la pobreza y enfermedades en niños y adultos mayores, entre otros temas.

    Mirna Araya, académica del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño, indicó que las ilustraciones originales se mantenían en diversos lugares, como en las casas de los propios autores, y que hoy son de gran valor representativo de la cultura chilena. “A ellos (los diseñadores) cada 15 días les tocaba resolver un afiche que pudiera inspirar el vínculo con alguna institución pública al cual iba el beneficio en esa jornada. Trabajaron por ejemplo para el Cuerpo de Bomberos, para la Fundación Teletón, para los niños enfermos de cáncer, por ejemplo”, dijo Araya.

    María Paula Simian, jefa de las carreras de Diseño Industrial y Diseño Gráfico de la UC Temuco, indicó que la importancia de la exhibición radica en que el público observe el producto de la creación en medio de un contexto exclusivo en el país. “Resulta un hito en la historia del diseño gráfico nacional y que marcó ciertamente a un período histórico bastante convulsionado de nuestro país, y que resultó de la experiencia técnica y la agudeza visual de dos grandes maestros de la gráfica nacional”, dijo Simian.

    Francisca Pérez, estudiante de cuarto año de la carrera de Diseño Industrial, valoró la difusión de contenido histórico chileno, ya que impulsa una corriente de creación con inspiración más local. “Generalmente nos están dando ideas de conceptos que son generalmente extranjeros, sobre todo europeos, pero no sobre la identidad chilena, y acá lo que más se rescata es eso”, opinó.

    La muestra además está acompañada de un video teaser que alude al documental “Cartel social, un lenguaje inusual” creado por los realizadores audiovisuales Mario Escobar y Miguel Ángel Becerra, los que se centran en los mismos afiches.

    “El Cartel Social: Afiches de la Polla Chilena de Beneficencia” estará disponible hasta el 30 de noviembre de este año en la Biblioteca del campus San Juan Pablo II.