UC Temuco dio bienvenida a estudiantes de Movilidad

    El rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez, junto al vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales, Arturo Hernández, la directora de Relaciones Internacionales, Ginette Castro, decanos y directores de carreras dieron la bienvenida oficial a los estudiantes que llegan a nuestra universidad como parte de la oferta de movilidad estudiantil.

    Son 30 jóvenes que vienen desde  México, Francia, Brasil, España, Alemania y Perú en busca de experiencias académicas y se integrarán a las carreras Administración Pública, Agronomía, Antropología, Ciencia Política, Derecho, Diseño Industrial, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática, Licenciatura en Artes Visuales, Medicina Veterinaria, Pedagogía en Educación Diferencial con especialidad en N.E.E.T, Pedagogía Básica Intercultural en Contexto Mapuche, Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Psicología, Técnico Universitario en Preparación Física y Terapia Ocupacional.

    En sus palabras de bienvenida, el rector agradeció a los estudiantes la confianza de venir a nuestra universidad y los invitó a vivir esta experiencia no sólo desde lo académico, sino también como una experiencia de intercambio cultural.

    “La mayor riqueza que puede llevar una persona que conoce otro país, aparte del aprendizaje académico, es la riqueza cultural. Conocer sobre su gente, las costumbres, aprender el lenguaje y en nuestra región, los jóvenes que nos visitan tienen la gran oportunidad de compartir y conocer sobre la cultura del pueblo mapuche, que de seguro será lo que más van a valorar cuando regresen a sus respectivos países”, dijo el rector Bórquez.

    De igual forma destacó que “en este mundo globalizado, la Universidad no puede ser una isla desconectada del mundo y todas estas acciones que hacemos con los estudiantes y también con los académicos, buscan posicionar la Universidad internacionalmente, que lo que nosotros hacemos se conozca en otras latitudes y conozcan el aporte que hacemos no sólo a nuestro país, sino también al mundo”.

    Por su parte, la directora de Relaciones Internacionales, Ginette Castro los invitó a sentirse “como en casa” y para ello destacó la labor que cumplen los anfitriones, estudiantes de nuestra Universidad que los acompañarán en sus actividades académicas y serán guías también en las actividades de la vida universitaria en nuestra ciudad y la región.

    Experiencias

    En la oportunidad, la estudiante de la carrera de Trabajo Social, Valeria Nahuelpan, compartió su experiencia como pasante en la Universidad de Castilla-La Mancha en España donde cursó un semestre académico y pudo realizar prácticas de observación en el ayuntamiento de Cuenca. “Esta pasantía me permitió crecer, tanto con lo aprendido en el aula, como con las experiencias vividas con estudiantes de otros países, no sólo de España, sino que con estudiantes franceses, alemanes, de Brasil quienes nos enseñaron sobre su cultura”.

    Por su parte, Vinicius Ramos Pinheiro, proveniente de la Pontificia Universidade Católica de Rio de Janeiro, Brasil quién se incorporará a la carrera de derecho, comentó que llegó a Temuco encantado por la posibilidad de conocer sobre la diversidad cultural de nuestro país. “Chile es un país que ofrece muchas oportunidades de  buena calidad para estudiar y venir a la Universidad Católica de Temuco es una gran oportunidad para conocer sobre el pueblo mapuche, su cultura y llevar eso para compartir a mi universidad”.

    En tanto, Adele Darras del AgroParisTech, Francia, se incorporará por este semestre a la carrera de Agronomía y cuenta que quería concoer Chile “por su cultura interesante para descubrir, además de aprender el idioma español. Y como la región de La Araucanía es muy rica en recursos naturales donde la agricultura se trabaja en un ámbito muy amplio, quería también conocer como las familias mapuche trabajan la tierra con sustentabilidad”, dijo la estudiante.

    Como parte de las actividades de recepción, los estudiantes se sumaron a las actividades de recepción de los estudiantes novatos y visitaron los sitios turísticos más importantes de nuestra ciudad.