U. Mayor Temuco crece en infraestructura

    Comprometida con la innovación y el emprendimiento, la Universidad Mayor Sede Temuco está en constante transformación. Así, por ejemplo, se convierte en la primera casa de estudios de Latinoamérica en implementar la metodología Design Thinking, a través del D-School.

    Esto, precisa el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, “no hace más que transformarnos desde la manera de hacer docencia y de cómo miramos las carreras, hasta el trabajo interdisciplinario, lo que implica que la infraestructura también comience un proceso de cambio”.

    Es por eso que hoy los espacios de la Universidad se transforman en sintonía con los ecosistemas de emprendimiento y de innovación, desarrollo e investigación, a través de zonas de coworking, las que serán reforzadas con la instalación de domos de estudio.

    Dichas estructuras “están destinadas para el encuentro y el trabajo colaborativo, pero también para el esparcimiento, sin dejar de lado las alianzas de innovación que ahí puedan surgir”, agrega Gonzalo Verdugo.

    Laboratorios de vanguardia

    En esta línea, la casa de estudios está implementando un moderno Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab), el cual “va a ser uno de los más importantes centros de fabricación digital y de innovación que va a tener la Región”, sostiene el vicerrector regional.

    FabLab funcionará bajo la tutela de La Fábrica –Laboratorio de Innovación y Emprendimiento–, la carrera de Arquitectura y las Escuelas de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Construcción, y estará al servicio de todas las carreras de la Sede Temuco.

    Este laboratorio de vanguardia se suma al de Biología Celular y Molecular Aplicada, LabCEMA, que actualmente integra a distintas disciplinas del Campus Avenida Alemania.

    “Este es un laboratorio que tiene un estándar bastante alto, con equipos de última generación con los que la Universidad busca dar un paso acelerado al desarrollo de la ciencia e investigación en La Araucanía”, señala Gonzalo Verdugo.

    Lo anterior, “desde una mirada interdisciplinaria y también incorporando a los estudiantes de pregrado y académicos en los procesos como parte de su formación y contenido del currículum”, complementa la autoridad.

    Nuevo campo clínico

    Preocupada de habilitar campos clínicos que garantizan la atención de calidad para las personas, la Universidad Mayor también extiende sus esfuerzos al ámbito de la salud animal. Es así como en noviembre de este año inauguró el Hospital Clínico Veterinario Docente, recinto que en 250 metros cuadrados pone al servicio de la comunidad la más alta tecnología.

    En el recinto, ubicado en calle Phillippi 790, entre Holandesa y San Martín, trabajan –junto a los estudiantes– docentes especialistas en: Medicina Interna de animales menores, Neurología y Neurocirugía, Etología, Traumatología, Fisiatría y Rehabilitación.

    “Nuestro sello diferenciador, precisamente, son los especialistas en Neurocirugía y Rehabilitación, además contamos con un cirujano ortopedista, con un hematólogo en el laboratorio, y tenemos especialistas en pequeños animales”, detalla Ximena Martínez, director médico del Hospital Clínico.

    “Este Hospital Veterinario es un paso significativo en los esfuerzos de aumentar y mejorar la infraestructura de nuestra casa de estudios, impactando directamente en la calidad de la educación de nuestros estudiantes”, concluye el vicerrector regional de la Universidad Mayor.