U. Mayor firma convenio que impulsa trabajo colaborativo por salud pública en La Araucanía

    El jueves, en el marco de la VIII Jornada Científica, se llevó a cabo la firma de nuevos estatutos del Comité de Interfacultades de Salud de La Araucanía, CIFSA, conformado por Universidad Mayor, Universidad Autónoma, Universidad Católica de Temuco, Universidad de La Frontera y Universidad Santo Tomás.

    La ceremonia se realizó en la sala de reuniones de la Vicerrectoría Regional de la Universidad Mayor Sede Temuco, con la presencia de los decanos de las facultades de Ciencia de estas cinco casas de estudio superior, quienes ratificaron su compromiso con la salud pública de La Araucanía.

    “Este comité se conformó para realizar un trabajo colaborativo, porque a eso se van a enfrentar los estudiantes después en el campo laboral, ya que en salud hay distintas profesiones mirando al paciente en la búsqueda de cómo mejorar la salud pública”, precisó Karen Villagrán, presidenta del CIFSA y directora académica de la UST.

    En ese ámbito, agregó que las líneas de trabajo del comité son mejorar la docencia de pregrado, apoyar la investigación para que sea aplicada en salud pública y la vinculación con el medio. “Nuestra meta es hacer trabajo interuniversidades, considerando que existen alrededor de 4 mil estudiantes de salud de estas instituciones en la Región”, dijo.

    CIFSA tiene como objetivo coordinar e integrar el trabajo que desarrolla cada una de estas facultades con el fin de mejorar la formación de los futuros profesionales de la salud de la Región de La Araucanía, a través del apoyo a la docencia e investigación, lo que se reafirma con la firma de estos nuevos estatutos.

    Universidad Mayor

    El vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, expresó que “esta es una alianza virtuosa de universidades locales que no existe en el resto de Chile, donde hay una unión para trabajar en beneficio de la salud pública, pero también de innovación, investigación y principalmente la formación de profesionales de calidad”.

    Según datos entregados por CIFSA, la Región requiere de aproximadamente mil profesionales de salud para cubrir los cargos de los distintos hospitales en construcción. Ahí la importancia del trabajo que realizan las cinco universidades desde el año 2012, cuando nace este comité por iniciativa del doctor Eduardo Hebel, actual rector de la UFRO.

    “Las universidades regionales están llamadas a juntarse para sacar adelante proyectos en conjunto, de manera que esto viene a demostrar la voluntad de las distintas casas de estudio para la comunidad y también para nuestros estudiantes”, precisó el vicerrector de la UA, Emilio Guerra.

    Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCT, Juan Carlos Coronado, añadió que “esta instancia nos permite hacer un trabajo colaborativo y por sobre todas las cosas apunta a dar una mirada de manera integrada a una región con muchas necesidades. Con esta ceremonia formalizamos nuestro ingreso a CIFSA”.