U. Mayor capacita a profesionales del Servicio de Salud Araucanía Sur en Ley Ricarte Soto

    Las carreras de Medicina, Nutrición y Dietética y Enfermería de la Universidad Mayor Sede Temuco, realizaron una capacitación en la Ley Ricarte Soto, con énfasis en Nutrición Enteral Domicialiaria (NED), para funcionarios (médicos, nutricionistas y enfermeras) del Servicio de Salud Araucanía Sur.

    “Una vez que se determinan cuáles son las patologías que van a ser beneficiadas, los establecimientos que las van a ofrecer tienen que estar acreditados, y eso incluye a los profesionales que entregarán las prestaciones”, explicó el Dr. José Luis Calleja, director de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor Sede Temuco.

    Por lo mismo, agregó el Dr. Calleja, “la Universidad Mayor está facilitando, capacitando y ayudando al personal que trabaja en los establecimientos del Servicio de Salud Araucanía Sur, para que puedan acreditarse en la Ley Ricarte Soto y así beneficiar a los usuarios de la Región, específicamente en NED”.

    Ley Ricarte Soto

    La Ley 20.850, más conocida como Ley Ricarte Soto, busca asegurar el financiamiento de diagnósticos, tratamientos basados en medicamentos, dispositivos médicos y alimentos de alto costo con efectividad probada, que muchas veces suelen tener costos inalcanzables para las personas y sus familias.

    “Esta capacitación tiene que ver con el tratamiento domiciliario de asistencia nutricional a los pacientes que lo requieran. Entonces, con este nuevo programa, los profesionales necesitan tener las herramientas técnicas para poder actuar en domicilio y así entregarles una mejor atención”, precisó Cecilia Riffo, directora de Nutrición y Dietética.

    Por su parte, Gina Muñoz, directora de Enfermería, indicó que “nuestra participación tiene que ver con los cuidados que se deben tener en este ámbito, y la labor de la enfermera en el contexto de la Ley Ricarte Soto está relacionada con la educación, tanto a familiares, para manejo de dispositivos, como el control a los pacientes”.

    La capacitación coincide con el anuncio realizado por el ministerio de Salud este fin de semana, en donde a partir del 1 de julio, y gracias a un cuarto decreto, la Ley Ricarte Soto incorporará nueve patologías y gratuidad a 12 nuevos tratamientos, lo que podría significar un ahorro de entre tres a 47 millones de pesos para los pacientes afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y Artitris Psoriásica, entre otras enfermedades.