U. Autónoma busca incorporar a más de cien profesores/investigadores con grado de doctor

    Con un llamado a concurso internacional la Universidad Autónoma (UA) busca reclutar a más de 100 académicos de Chile y otros países para que se incorporen al plantel como profesores-docentes o profesores-investigadores a partir del segundo semestre de este año en las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, Administración y Negocios, Arquitectura y Construcción, Derecho, Educación e Ingeniería. 

    “A través de este programa la universidad busca transformarse en una institución global donde los estudiantes se beneficien de un ambiente que sea enriquecido a través de la colaboración internacional”, explica el vicerrector de Investigación y Doctorados de la UA, Iván Suazo. 

    El académico agrega que la convocatoria está abierta a postulantes de Chile y cualquier parte del mundo que cumplan con los requisitos. “En primer lugar deben ser profesionales que hablen español, que posean grado de doctor, que cuenten con experiencia como docente de grado y/o postgrado en la especialidad a la que postula y que posean una productividad científica destacada en el ámbito en cuestión”. 

    Con esta convocatoria se busca fortalecer todas las áreas de la universidad, explica Suazo, pero habrá especial énfasis en las carreras del área de la salud porque son más de la mitad de la institución. Asimismo, “buscamos fortalecer nuestra área de doctorados, donde destaca un programa que acaba de lanzarse. Este es el doctorado en Ciencias Aplicadas que abordará temas de energía renovables, medios ambiente y biotecnología. Un tema de relevancia global del cual queremos hacernos cargo”. 

    Sobre la importancia de la colaboración internacional, Suazo explica que esta es fundamental para hacer ciencia de calidad y de impacto. “No se concibe la ciencia de alto nivel sin colaboración internacional. En este momento, alrededor de un 70% de nuestra investigación se hace por esa vía. A nivel país, somos la segunda institución que tiene el porcentaje más alto de colaboración internacional en publicaciones. Es decir, 7 de cada 10 de nuestros investigadores publican con investigadores extranjeros”. 

    “Estos números denotan que nuestros académicos están conectados con el mundo, pero además que hemos avanzado en esto de ir abriendo espacio para la ciencia chilena en el extranjero a través de la colaboración internacional. Este programa Autónoma Global, que busca reclutar académicos de distintos rincones, es otro paso más en ese sentido”. 

    Sobre las condiciones labores, Suazo explica que el programa pretende la incorporación permanente y a tiempo completo de los académicos. “Es un programa que busca que los profesionales se inserten y comiencen una carrera académica en Chile. Que hagan clase de pregrado, posgrado y que sean parte de nuestros institutos de investigación”. Suazo explica que en un primer momento esto se hará a distancia, para luego ir avanzando a lo presencial, en la medida que la situación sanitaria lo permita. 

    “Esto abre un abanico de posibilidades mucho mayor para la formación de los estudiantes. Son las posibilidades que nos otorga la tecnología, el cambio de paradigma que significó la educación a distancia y la posibilidad de acercar el mejor conocimiento disponible desde distintas partes del mundo a nuestros estudiantes y grupos de investigación.”, finaliza el vicerrector. 

    Quienes deseen postular podrán ingresar sus antecedentes 

    en https://www.uautonoma.cl/trabaja-con-nosotros/, hasta el día 05 de marzo de 2021.