Turismo Sustentable de la Universidad Mayor, la carrera que responde a la industria del futuro

    araucarias against the background of Llaima volcano in Conguillio National Park in Chile

    Chile es un país con gran vocación turística. Así lo demuestra su diversidad de destinos y la riqueza cultural que ofrece desde el desierto de Atacama, en el Norte Grande, hasta sus bosques siempre verdes en la zona austral, comprometiendo el desarrollo de esta industria hacia uno de calidad y sustentable.

    Asumiendo ese desafío, la Universidad Mayor crea la carrera de Turismo Sustentable, la que impartirá a partir de 2020 en su Sede Temuco, donde formará profesionales capaces de liderar el desarrollo de una industria de futuro, consolidando una oferta turística de clase mundial, al mismo tiempo que conserva y preserva el patrimonio natural y cultural del territorio.

    Así lo explica el director de Turismo Sustentable, Manuel Gedda, quien detalla que “la Universidad crea esta carrera, pero con una serie de componentes innovadores, los que recogen el desafío de la sustentabilidad y la valoración del patrimonio natural y cultural, en sus aspectos tangibles e intangibles, como carta fundamental del desarrollo del turismo”.

    La carrera, según señala el profesional, es guiada por cinco ejes fundamentales. Se trata de la puesta en valor del patrimonio, la sustentabilidad, la gestión del emprendimiento, el desarrollo de proyectos y la utilización de medios digitales como una herramienta fundamental para el desarrollo del producto turístico.

    “El turismo es una gran herramienta, porque a través de este podemos conservar los ecosistemas naturales. Creo que hay un desarrollo clave en el sentido de posibilidades profesionales, ya que estamos hablando de una industria que está en plena expansión”, advierte Manuel Gedda.

    Bajo altos estándares de calidad, que la Universidad certifica a través de sus acreditaciones en Chile y Estados Unidos, la nueva carrera de la Sede Temuco convoca a personas que valoran la naturaleza y la ecología y a quienes buscan poner en valor el patrimonio cultural de la Región y el país.

    Para ello contarán con el respaldo de un cuerpo docente de excelencia, que incluye académicos de distintas áreas del conocimiento, conformando un equipo interdisciplinario que agrupa a especialistas en conservación del medioambiente, valorización patrimonial, diseño de infraestructura turística y gestión de negocios sustentables.

    NUEVAS DINÁMICAS

    El diseño, la gestión y la administración de empresas y emprendimientos turísticos en un marco de sustentabilidad, será el sello diferenciador de los profesionales de la Universidad Mayor. Así lo asegura el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, quien añade que el compromiso de estos será la creación de nuevas dinámicas económicas que permitan el desarrollo de experiencias turísticas innovadoras, memorables y con identidad territorial.

    Para su formación, la carrera de Turismo Sustentable cuenta con campos de práctica asociados de enorme valor patrimonial y con proyectos de desarrollo turístico sustentable, como es el caso del Parque Tagua Tagua, en la desembocadura del río Puelo, en la Patagonia chilena.

    “Buscamos relevar la carrera de Turismo Sustentable como una opción de excelencia académica, que contribuya al desarrollo de profesionales preparados para enfrentar los desafíos de la industria del turismo, con un enfoque de conservación del patrimonio natural y cultural de Chile y en particular de su zona macro sur”, concluye Gonzalo Verdugo.