Titulado de la UC Temuco gana Copa Hidromieles de Chile

    27 hidromieles de todo el país disputaron la copa del primer concurso de Hidromieles de Chile los últimos días de 2018, fue ahí donde el titulado de Agronomía de la UC Temuco Óscar Gerlach, a través de su empresa “Apigold” obtuvo la copa de oro en la categoría hidromielería Comercial con su producto.

    Gerlach, a través de un proyecto FONDEF VIU, buscó hacer renacer y potenciar este antiguo brebaje que se compone exclusivamente de miel y que dio origen a tragos como la cerveza y el vino y que Óscar lo convirtió en un espumante con reconocimiento mundial.

    En sus palabras, el ingeniero agrónomo manifestó sentirse “sumamente contento y orgulloso ya que llevamos alrededor de 6 meses comercializando y el que ya hayamos ganado la primera copa hecha en Chile es muy gratificante y a la vez muestra el esfuerzo que hay detrás de esto, toda la ciencia que se ha puesto para poder lograr la receta, tener un producto estable y llevarlo a comparación con los demás productores a nivel nacional fue una linda instancia. Ha sido súper satisfactorio y eso me pone muy contento porque nos posiciona súper bien a nivel nacional como hidromielería”, afirmó Gerlach.

    Por su parte, el director de ACAS CHILE, Fabián Lara sostuvo que esta actividad “nos parece sumamente importante ya que marca un hito en el área de la hidromiel en Chile puesto que nunca se había hecho una competencia de esta envergadura, en la cual no solamente se selecciona la mejor sino que busca aumentar la calidad de la hidromiel en Chile. Además los jueces hacen un feedback a cada participante en donde señalan cuáles son los aspectos a mejorar de cada una de sus producciones. Por lo tanto, lo que buscó la competencia no fue sólo elegir la mejor, sino que además apostar al crecimiento y la mejora de la industria de la hidromiel en Chile”, comentó el líder de la organización del evento.

    Por último, el director de Innovación y Transferencia Tecnológica (DIRITT) de la UC Temuco, Jaime Quilaqueo, destacó el trabajo realizado entre Óscar y la DIRITT, señalando que “como dirección nos enorgullece ya que este es el resultado de un proceso de investigación que ha tenido como hito tanto el desarrollo de la formulación de la hidromiel como hoy día la consecuencia de la calidad de sus productos que se ve reflejado en este reconocimiento esto es un paso para Óscar y un orgullo para la institución porque marca que los productos de emprendimientos de base científica tecnológica que se desarrollan en la UC Temuco son viables comercialmente y cumplen con los estándares de calidad del mercado”, aseguró Quilaqueo.