Territorios en tensión: la nueva muestra del Ficwallmapu llega a la Sala de Arte de la U. Mayor

    Las actuales movilizaciones que suceden en Chile, confirman que las tensiones, siempre presentes, son una llama que cada cierto tiempo arde para reordenar y continuar la vida, escenario que bien conocen los mapuche y los pueblos en resistencia que, a través de luchas cotidianas y levantamientos, buscan el küme mongen o buen vivir.

    Fillke 2019: “Territorios en tensión”, del Festival de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, Ficwallmapu, es resultado de una propuesta de residencia de arte que surge para mirar y reconocer la heterogeneidad del mundo que habitamos, “en sintonía con los contextos que nos constituyen como pueblos originarios y comunidades afro”.

    La residencia, como cuenta el curador de este proyecto de arte, al artista mapuche, Eduardo Rapiman, se desarrolló en la comunidad Rayen Mawida del territorio Challupen en Likan-Ray, guardiana del gran Ruka Pillan, donde hubo encuentros entre pu Kimche, poetas mapuche y dirigentes, transmitiendo saberes y newen.

    “Este es el resultado de un trabajo de 15 días con la comunidad que, formalmente, en esta exposición, se articula como un camino, porque la fuerza o el gnen que nos recibe en Challupen es una antigua ruta puelmapu, de miles de año, que todavía está demarcada, y que tiene distintos hitos”, dice Eduardo Rapiman.

    Precisamente, los habitantes de la comunidad aún guardan memorias de esta ruta y, a partir de ello, los artistas se involucraron con sus distintos niveles de historia. “Estas obras pasan por el sueño o pewma, por un conjuro entre la vida y la muerte, el tema del rito o el juego de los cuerpos y la condición política que los atenta”, agrega el artista visual.

    Cinco artistas

    Quienes dan vida a “Territorios en tensión” son los artistas mapuche Paula Baeza Pailamilla, artista de performance; Rodrigo Castro Torres artista visual; Francisco Vargas Huaiquimilla, escritor y artista; y César Manquel Godoy, escultor; junto a la artista afrodescendiente Astrid González Quintero, artista plástica.

    “Las luchas que damos son multidimensionales y son impulso también para la creación, para buscar nuestro kimün, trabajar desde lo colectivo y construir nuestro relato propio del arte contemporáneo desde el sur situado”, señalan desde la organización del Ficwallmapu y el origen de este proyecto de arte.

    Las obras se expresan en torno a un eje que articula la metáfora en un camino que inicia por la piedra interpretada por César Manquel, escultor que logra dar con la fuerza elemental de la tectónica territorial, para continuar con los relatos envolventes de Francisco Vargas.

    En su instalación fluye la levedad de las imágenes junto a las gráficas de leyes de sujeción, rematando con la poderosa obra de Rodrigo Castro, en la que habita un conjunto ancestral que trasciende entre la vida y la muerte.

    Paula Baeza, en paralelo, reivindica el pewma o sueño como certeza y testimonio del surgimiento de un gnen, su propio cuerpo es la presencia del poder onírico.

    Astrid González, por su parte, posiciona su desterritorialización desde un ejercicio audiovisual y gráfico que cruza ritos atávicos de su propia familia y una familia mapuche, hermanado mutuas luchas ancestrales.

    “Territorios en tensión”, muestra que adelanta el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas del Wallmapu, Ficwallmapu, permanecerá del 12 al 29 de noviembre en la Sala de Arte de la Universidad Mayor Sede Temuco, ubicada en Avenida Alemania 0281. La entrada es absolutamente gratuita.