Temuco juega sus últimas cartas para albergar el Sudamericano de Vóleibol

    La propuesta temuquense es tan seria que sus autoridades pidieron la presencia en la comuna del presidente de la Federación de Vóleibol de Chile (Fevochi), Jorge Pino.

    Para conocer en terreno detalles de la postulación, el dirigente viajó a la capital de La Araucanía. Acá se desplazó hasta la Región para tener acercamientos con la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Temuco y sostener diálogos con sus representantes.

    «Sabemos de la seriedad de la postulación de Temuco. Acá se han hecho esfuerzos grandes para ser parte de este evento», dice Jorge Pino, quien recorrió ayer el gimnasio Olímpico Regional, el coliseo de la Universidad Autónoma y el polideportivo Rufino Bernedo de Temuco.

    El Olímpico aparece como el escenario ideal para los encuentros del certamen y los otros dos recintos figuran como alternativas para albergar las prácticas de los equipos del Grupo B de la competencia.

    Lejos o cerca

    La postulación de Temuco se basa en una infraestructura adecuada para el evento, en hotelería que cumple con los estándares exigidos por la organización y en la disponibilidad de recintos de competencia y entrenamientos.

    Además de eso cuenta con cerca del 65% del presupuesto que se requiere para ser subsede del certamen, que se disputará entre el 5 y 11 de agosto.

    Para albergar el torneo tiene que poner sobre la mesa un total de 70 millones de pesos.

    «Yo diría que tenemos el 65% del presupuesto listo. El resto que nos falta lo estamos gestionando», plantea Gilberto Montero, director ejecutivo de la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Temuco.

    «Estamos en reuniones con el municipio, presentamos un presupuesto al Gobierno Regional y además hemos pedido apoyos a los privados. Hemos hecho todo lo posible para ser parte de este campeonato», agrega Montero.

    El plazo que se dispone para reunir lo que falta del presupuesto expira el martes. Ese día, Temuco tiene que confirmar si se involucra en el certamen o no.

    «Estamos en un plan de descentralización. Nos encantaría que se den las condiciones para llevar parte del Sudamericano a provincias», afirma Jorge Pino.

    En la batalla por ser subsede del certamen -que tendrá a Santiago como su casa central- Temuco no corre solo. La lucha la da con Rancagua, la otra comuna que se mantiene en carrera por ser parte de la competencia.

    «Queremos que el campeonato se juegue acá. Sería algo histórico para la ciudad», recalca Karen Bruna, presidenta de la asociación Local de Vóleibol de Temuco (Avolte).

    «Ojalá se haga el esfuerzo y no se desaproveche esta opción», acota la dirigenta.

    A cinco días del plazo fatal, Temuco trabaja para reunir los 70 millones de pesos que necesitan para ser subsede del certamen.

    En estos momentos, esos dineros son los que mantienen en duda la inclusión de la ciudad como subsede del Sudamericano de Vóleibol.