Teletón Temuco conmemoró el año nuevo mapuche con la ceremonia We Tripantu

    Siguiendo una de las tradiciones más importantes que realizan durante el año, el Instituto Teletón Temuco se unió a la conmemoración del año nuevo mapuche, por medio de la realización de un We Tripantu.

    El We Tripantu es una de las ceremonias más importantes en la cultura mapuche. Se realiza en el solsticio de invierno austral, conmemorando el comienzo de un nuevo año o ciclo de la naturaleza.

    La ceremonia, que destacó por las danzas a cargo de los alumnos de la Escuela Roble Huacho de la comuna de Padre Las Casas, contó con la presencia del director del Instituto Teletón Temuco, Iván Barbosa, la Machi Irma Huenulaf, quien asiste al centro de rehabilitación junto a su nieto Cristóbal Paillamán, usuarios, familiares y trabajadores de la institución.

    Al respecto, el doctor Barbosa destacó que para la comunidad de Teletón Temuco este es uno de los acontecimientos más importantes que realizan en el año, ya que marca el comienzo de un nuevo ciclo, además de evidenciar el estrecho lazo que tienen con toda la comunidad mapuche en la Región de La Araucanía.

    Esta tradición fue resaltada por la Machi Irma Huenulaf señalando que “Teletón para todos nosotros es muy importante. Nuestro deseo es que siga avanzando y creciendo, porque la necesitamos mucho. Me siento feliz de estar en este espacio y orar por los niños, la gente que trabaja en este lugar y todos sus familiares”.

    La jornada concluyó con una muestra de alimentos típicos de la región.