Subsecretario de Economía se reunió con gremios de La Araucanía

    Con el principal objetivo de entablar una conversación con los gremios de la Región de La Araucanía, y así conocer sus inquietudes y propuestas para contribuir al desarrollo de la región, el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, viajó a la ciudad de Temuco, donde junto con el Seremi de la cartera, Francisco López y el Seremi de Hacienda Patrick Dungan, se reunió con los principales gremios.

    Más de diez gremios estuvieron representados en la reunión entre los que destacaron rubros como comercio, turismo, agrícola, madera, salmonicultura, transportes, construcción, industria y emprendedores; instancia donde el subsecretario dio la bienvenida y llamó a cada miembro a dar a conocer sus principales ideas para trabajar coordinadamente con el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y así impulsar y poner en Marcha a la Región de La Araucanía.

    Asimismo, el Subsecretario dio a conocer los principales lineamientos en los que está trabajando actualmente el Ministerio de Economía, donde destacó la implementación de la Ley de Pago a 30 días, así como el programa Digitaliza Tu Pyme, y el apoyo a la Modernización Tributaria, entre otros.

    “En la reunión con los distintos gremios productivos de la Región de La Araucanía pudimos dar a conocer los distintos programas y medidas que estamos impulsando desde el gobierno y que son parte del Plan Impulso Araucanía, y a la vez ellos nos manifestaron sus inquietudes. Como Gobierno creemos en las alianzas público-privadas y en su capacidad para realizar las políticas públicas”.

    Además, la autoridad invitó a los gremios presentes a suscribir un Convenio de Colaboración Público – Privado con la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor tamaño. El convenio tiene por objeto promover instancias de coordinación y acciones conjuntas entre la Subsecretaría y los gremios, de manera de generar el intercambio de información, coordinación y trabajo conjunto entre el sector público y privado, que permitan potenciar su desarrollo productivo en la Región de La Araucanía.

    Por su parte, los representantes de los gremios agradecieron la instancia para poder plantear sus propuestas a la autoridad y en esa línea, Luciano Rivas, presidente de la Multigremial Araucanía señaló “Siempre es importante poder plantearles a las autoridades nacionales lo que estamos viviendo en la región; la realidad que acá tenemos, y así también poder tener la retroalimentación del Subsecretario de todo lo que va a ser la discusión en torno a lo ya aprobado de la idea de legislar sobre la modernización tributaria y el resto de cosas que está trabajando el Gobierno para la mejora de la economía regional y nacional”.

    Al cierre de la reunión, el Seremi de Economía señaló la importancia de la participación del sector empresarial para la reactivación de la economía en La Araucanía, y cómo el Gobierno ha trazado una hoja de ruta a través del Plan Impulso Araucanía liderado por el Intendente Jorge Atton, a través de los ejes estratégicos que son el turismo, la agricultura de reconversión y las energías renovables, ejes que sin duda requieren de la participación y compromiso del mundo privado para asegurar el éxito del Plan de gobierno.