Sexto Ficwallmapu: Cine indígena en línea gratis y sin límite fronterizo

    Los festivales de cine han debido reinventarse en pandemia, haciendo uso de las tecnologías para seguir comunicado con sus audiencias. De este modo, el Festival Internacional de Cine y Artes Indígenas en Wallmapu, territorio Mapuche, realizará su sexta edición por primera vez, completamente por internet, mediante su plataforma web. Con el lema “Kuyfike kimünmew kidungünewayiñ / con el saber de los ancestros nos guiaremos”. 

    Para ver la selección oficial del 6° Ficwallmapu, las personas deberán crearse una cuenta gratuita en la plataforma Festhome, con lo que podrán acceder a las 51 películas de 36 pueblos ancestrales y 16 países, alojadas en la sección online del portal de cine indígena, organizado desde Temuco, Wallmapu, territorio ancestral mapuche. 

    Para dar inicio a esta semana, el lunes 25 de enero a las 22:00 (hora CHI) se transmitirá Konkunu: Inauguración de la sexta versión Ficwallmapu, con la película «One day in the life of Noah Piugattuk», dirigida por el destacado cineasta inuit Zacharias Kunuk (Canadá), que estará disponible por 48 horas. La ficción estrenada en 2019 en la Bienal de Venecia, retrata la historia real de Noah Piugattuk (Apayata Kotierk), cazador inuk que en 1961 recibió la visita fatal de un agente del gobierno canadiense para que abandone su vida indígena. 

    La música vendrá desde Ayacucho, Perú, con la artista Renata Flores y sus cantos en quechua con sonidos andinos mezclados con trap, hip-hop y pop. Estilo que a sus 19 años la llevó a ser nombrada por el New York Times como “La reina del rap en quechua”, refiriéndose a su intenso trabajo como activista por la enseñanza de su lengua originaria. 

    “La innovación musical está ayudando a mostrar nuestra cultura, nuestras lenguas originarias, es una gran oportunidad que no deberíamos desaprovechar”, señaló Renata añadiendo que “gracias a la música nuestras voces están siendo más escuchadas y son cada vez más fuertes”.

    Selección oficial: autorepresentación indígena 

     

    Desde comunicaciones y programación Ficwallmapu, Ange Valderrama Cayuman, comenta por qué desde el festival escogieron este foco, destacando que cada año reciben más películas de autoría indígena: “Creemos que en todos los ámbitos temáticos y artísticos relacionados con el cine, los pueblos originarios tenemos algo que decir desde nuestra voz plural, colectiva e individual”. 

    El valor de estas realizaciones radica en que “buscamos alejarnos de las voces que nos interpretan o que median nuestra realidad, estamos en tiempos donde la multiplicidad de nuestras vidas como pueblos constituyen la potencia del cine indígena”. De ahí que el foco esté puesto en la autodeterminación de los pueblos.

    Destaca la película “Tío Yim” de la realizadora zapoteca Luna Marán, que a través de una mirada hacia la historia de su padre Jaime Martinez Luna, se involucra en los procesos políticos y sociales de las comunidades indígenas. Conceptos ampliamente usados hoy como el de “comunalidad” se hacen presente en voz de hombres y mujeres de la sierra zapoteca que dialogan en las asambleas la vida de la comunidad.  

    En la misma línea “Ophir”, del realizador Olivier Pollet, nos presenta una extraordinaria historia de la revolución indígena por la vida, la tierra y cultura en Bougainville, Papúa Nueva Guinea. La fuerza de los pueblos originarios frente a las naciones colonizadoras. 

    Cine para pensar los procesos políticos

    Este festival se realiza en un contexto histórico para Chile: la constitución creada en dictadura será reescrita por 155 personas que integrarán la Convención Constituyente, tras ser escogidas en las urnas el 11 de abril, donde hay 17 escaños reservados para pueblos originarios. 

    Con todas las críticas que se le puedan hacer al proceso, desde el festival consideran que el cine indígena aporta a los procesos políticos y organizativos de los distintos territorios. Las temáticas de la Selección Oficial “reflejan que los intereses de los pueblos indígenas son muy políticos. La defensa del territorio, por ejemplo, es el bloque con mayor cantidad de realizaciones”. 

    A lo que añade: “Esta defensa incluye las problemáticas y luchas por el agua, la soberanía alimentaria, la revitalización de las lenguas indígenas y otros temas, todos aspectos que deben estar presentes en la redacción de una nueva constitución para un territorio donde convivimos varios pueblos”. 

    Nütramkawün: diálogos en torno al cine 

    Dentro de la programación, se encuentran dos conversatorios: “Afectividades en movimiento: cine indígena y diversidades ancestrales” para dar continuidad al tema foco de la edición anterior. Contará con la realizadora, artista, guionista y actriz mixteca Ángeles Cruz; la artista de performance mapuche Paula Baeza Pailamilla y el artista contemporáneo Sebastián Calfuqueo Aliste. Modera: Ange Valderrama Cayuman. Jueves 28 de enero, 22:00 horas.

    Para profundizar en las miradas propias del cine indígena, invitan al diálogo “Cine indígena y autorepresentación” con Ayelén Lonconao Vargas, directora mapuche del cortometraje “Meli”; Itandehui Jansen, directora mixe de la película “Tiempo de lluvia” y Luna Marán, directora zapoteca de “Tío Yim”, todas las películas se encuentran en la Selección Oficial del festival. Modera Jeannette Paillan, directora de Ficwallmapu. Martes 26 de enero, 22:00 horas. 

    Tanto la inauguración, diálogos y clausura serán exhibidos por LIVE Ficwallmapu (Facebook, Instagram, Youtube) y su portal web. 

    ¿Qué ver y cómo? 

    Una de las fortalezas de esta edición, es que más del 80% de las 51 películas podrán ser vistas desde todo el mundo, sin límites fronterizos, en Ficwallmapu online, previa cuenta gratuita en Festhome. A continuación las películas según su bloque temático:

    Bloque Defensa del territorio, cuenta con dieciocho películas: “Charlie by the Sea”, “Choyün, brotes de la tierra”, “Corre sangre mapuche”, “Ecos del volcán”, “El segundo entierro de alejandrino”, “Frontera”, “Kukama Maestro”, “Mapuche: La tierra se levanta”, “Names for Snow”, “Nueva York, solo otra ciudad”, “Paf Kur Móllako”, “Panzós Memoria por la Tierra: Masacre de 1978”, “Relatos a contraluz: Fotografía y memoria, Cautín 1967 – 1973”, “Sara Mama, Semilla Sagrada”, “Semillas originarias y saberes indígenas”, “Sheripiari anpóñanake Shiripiaripaye / Tabaquero después de los tabaqueros”, “Uma: la crisis del agua en Bolivia”, “Voces de las montañas sagradas”. 

    Bloque Mujeres indígenas con nueve realizaciones: “Cholitas”, “Imapaqmi peliculata ruwasunman / ¿Para qué hacer una película?”, “Ixch’umil”, “Jaanpäätt / Hasta pronto”, “La vendedora de lirios”, “Los icaros de Shetanbeka”, “Los no nacidos”, “Lupita, que retiemble la tierra”, “Mamapara / Madre lluvia” y “Tiempo de lluvia”. 

    Bloque Artes indígenas, con los cortometrajes: “Acorde al Muro – Kalfukeo”, “Emergence”, “Katatjatuuk Kangirsumi”, “My Favourite Food is Indian Tacos, my Favourite Drink is Iced Tea and my Favourite Thing is Drumming”, “Somos hombres cascabel” y “Where You Have Indians You Have Forest / Onde Tem Índio Tem Floresta”. 

    Bloque Choyün, brotes en mapudungun, dedicado a la infancia: “Alerta en el mar”, “Cuidemos a los animales”, “El misterio de orito”, “Newen. El brote de una semilla”, “Hapao Koe Ite Henua (Protejamos la tierra)”, “El jaguar de la selva” y “The Potion / La poción”. 

    Bloque Autonomías y gobiernos indígenas, con las películas “El tiempo es agua”, “Taiñ Rvpv / Nuestro camino”, “Tío Yim”, “Meli” y “Ophir”. 

    Y finalmente, el bloque Diversidades ancestrales, dando continuidad al tema central de la última edición: “Bartolina Xixa”, “Chigualo”, “Kapaemahu” y “Wüfko”. 

    Revisa la Selección Oficial del 6° Ficwallmapu.

    Spot oficial.