Serenata Nocturna de la Orquesta Filarmónica inaugurará Temporada 2021 del Teatro Municipal

    El Teatro Municipal Camilo Salvo iniciará su temporada de espectáculos del nuevo año con una Serenata Nocturna, producción que reúne los sonidos de la música docta y a un quinteto de cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Temuco.  Este concierto llegará al público en un horario diseñado para la programación cultural de verano, que se iniciará a las 21:30 horas, de este viernes 8 de enero, en un evento que será transmitido en exclusiva por las redes sociales del teatro y de Universidad Autónoma de Chile Televisión. 

    Nuevamente serán las cámaras de televisión y la señal en línea las que llevarán la música hasta el público, replicando la experiencia de los últimos meses donde el trabajo de la Orquesta Filarmónica ha alcanzado directamente a más de 250 mil espectadores online, traspasando las fronteras de La Araucanía y llegando a un público remoto dentro de Chile y de otros países. A estas cifras se suman los auditores de UATV y del Canal 9 de Concepción, institución que también ha retransmitido los conciertos que la Filarmónica ha realizado en 2020. 

    De acuerdo a las palabras del director de la Orquesta Filarmónica, David Ayma, la pandemia ha sido un gran desafío para el trabajo orquestal y para la producción artística, asegurando que los conciertos online le han dejado a la orquesta “grandes satisfacciones por la cobertura de público y la posibilidad de explorar programas musicales diferentes y novedosos para sus auditores”. 

    En tributo a la fidelidad del público, la orquesta comenzará su nueva temporada con un programa festivo y algunas obras muy reconocidas dentro del repertorio clásico. Mención especial para  Eine kleine Nachtmusic de Mozart, obra que en su traducción al español se conoce como Pequeña Serenata Nocturna, es probablemente una de las piezas más conocidas de todo el repertorio de cuerdas, “uno escucha los primeros compases y sabe inmediatamente de que obra se trata” aseguró Ayma. 

    La técnica compositiva de Mozart era de una simpleza extraordinaria, pero muy efectiva y de gran belleza, con notas que se repiten una y otra vez en diferentes tonos. La genialidad de esta obra consiste precisamente en adherirse plenamente a las sencillas reglas de la serenata con una sublime maestría, revelando la inconfundible mano del compositor austríaco y de una pieza musical que podrá ser disfruta por todo el público.  

    Esta experiencia musical se complementa con el Libertango de Piazzolla, una obra de mucha energía que ha sido ejecutada en varias ocasiones por la orquesta, esta vez en un formato distinto gracias a los arreglos de su compositor residente, David Ayma. La nueva versión será interpretada por cinco músicos de la sección de cuerdas de la orquesta local con Patricio Muñoz y Óscar Saavedra en los violines, Daniela Fernández (viola), Rafael Jiménez (violoncello) y Joel Novoa (contrabajo). 

     

    La nueva formación de la OFT tendrá la labor de destacar los atributos de una obra cuyo título está formado por los términos «libertad» y «tango», presumiblemente como bandera de la independencia creativa que buscaba Piazzolla al crear el llamado tango nuevo. En efecto, el legado de Astor Piazzolla está marcado por un poder estético y un estilo único, que aportó nuevas ideas y expandió la influencia del tango, entregando al mundo una magnífica mirada musical de Latinoamérica.

    La Serenata Nocturna de la Orquesta Filarmónica cerrará con el estreno local de la obra Capriol Suite del compositor inglés Peter Warlock, una suite inspirada en un libro de “orquestografía” sobre bailes medievales. Warlock tomó las melodías y las transformó en piezas modernas de música, “tenemos una obra que suena con reminiscencias muy fuertes de música antigua, pero en una versión actual”, explicó Ayma. 

    Este concierto forma parte del programa Teatro en Tu casa, una iniciativa única en el país que ha mantenido activa la cultura en La Araucanía. En efecto, son muchas las experiencias a nivel nacional para la transmisión de espectáculos, pero el Camilo Salvo es el único espacio cultural que ha producido eventos en vivo, y la Filarmónica es la única orquesta profesional que ha mantenido constante su trabajo presencial durante la pandemia. 

    Patricia Betancourt, directora del Teatro Municipal de Temuco y gerente de la Corporación Cultural, agradeció este esfuerzo y el profesionalismo que han demostrado los artistas regionales y el staff del Teatro Municipal en esta crisis sanitaria, asegurando que el espacio ha marcado un precedente en la cultura nacional con un trabajo que esperan continuar con mayor fuerza y compromiso este 2021. “Nuestra programación garantiza gratas sorpresas para la temporada estival y espectáculos para toda la familia”, adelantó Betancourt.