Secretaria General de la Asociación Europea de Enseñanza de la Odontología visitó la UFRO

    Una serie de actividades realizó en la Universidad de La Frontera, la Dra. María Cristina Manzanares Céspedes, secretaria general de la Asociación Europea de Enseñanza de la Odontología (ADEE). Su visita marcó el inicio de la preparación para la revisión curricular de la Carrera de Odontología de esta casa de estudios.

    Reuniones de trabajo, conferencias y visitas protocolares, fueron algunas de las actividades que la destacada académica desarrolló durante su visita a la Facultad de Odontología UFRO, en una apretada agenda de tres días.

    Según comentó el decano de la Facultad, Dr. Ramón Fuentes, es importante tener como referencia a la Asociación Europea de Enseñanza de la Odontología, razón por la cual, en conjunto con las universidades que componen la Red Estatal de Odontología, invitaron a la Dra. Manzanares a Chile. De esta manera, su estadía en la Universidad de La Frontera dio el puntapié inicial para la preparación de la revisión curricular de la Carrera de Odontología.

    “La idea es tener por parte de la secretaria técnica de la Asociación Europea, una visión actual de la enseñanza de la Odontología y con eso lineamientos claros y específicos, de cuál es la preparación que nosotros necesitamos realizar durante este año para comenzar el próximo con la revisión del Plan de Estudio”, señaló el Dr. Fuentes.

    Para ello, la Dra. Manzanares, se reunió con el equipo de gestión de la Escuela de Odontología y con el comité que se conformará para la revisión curricular. También asistió a algunos exámenes de internado de los estudiantes de último año, y llevó a cabo la charla “La creación de un programa de formación por competencias en Odontología en Europa”, realizando un recorrido desde los inicios, procesos y evolución del trabajo que se ha realizado en esta materia en la comunidad europea.

    De esta manera, su visita responde a los cuatro objetivos de la ADEE, correspondientes a la colegialidad, la cooperación, la colaboración y el consenso, realizando un gran aporte al trabajo que emprenderá la Carrera de Odontología a partir del año 2019.

    Así lo valoró la directora de la Escuela de Odontología, Mónica Silva, quien indicó que el encuentro resulto productivo y provechoso. “Creo que mejor no podría haber sido. Es una excelente académica, muy transparente y generosa con su conocimiento, entonces eso abre puertas y hace que cualquier duda que tengamos podamos contar con su ayuda, orientación y con la experiencia que ella tiene; así que ha sido realmente excelente”, comentó.

    Tras las reuniones sostenidas, la Dra. María Cristina Manzanares sostuvo que “me he encontrado con un equipo muy dinámico, muy interesado y muy empeñado, que es una bonita palabra porque tienen el empeño de tirar adelante un nuevo plan de estudios y esto es fascinante”.

    Además, destacó que en este primer encuentro se generó un diálogo muy interesante, manifestando que “fue una conversación extraordinariamente rica, extraordinariamente enriquecedora para mí y puso en valor lo que mi experiencia personal, mi experiencia académica y mi experiencia como secretaria de la ADEE puede aportar a un proceso como el que está haciendo la UFRO”, agregó.

    Durante su visita a la Universidad, se reunió además con el rector Sergio Bravo, el rector electo Eduardo Hebel y la vicerrectora de Pregrado Ana Moraga.

    Junto a ello, participó como conferencista en la Jornada de Discusión y Divulgación sobre Donación de Cuerpos Humanos a Universidades para Docencia e Investigación en Morfología, organizada por la Facultad de Odontología. Al terminar su estadía en la UFRO, la Dra. Manzanares se trasladó a Santiago para participar de actividades junto a la Red Estatal de Odontología.