Santo Tomás Temuco realizó Seminario Internacional sobre edulcorantes y obesidad

    Chile es uno de los principales países consumidores de edulcorantes en el mundo, ocupando el segundo lugar a nivel latinoamericano en consumo de azúcar, es por ello que desarrollar actividades enfocadas a esta temática resulta relevante para la investigación y de igual manera para la actualización dentro del mundo de los profesionales del área de la salud.

    Precisamente bajo este marco es que el área de postgrado de la Universidad Santo Tomás sede Temuco, quienes imparten el Diplomado en Diagnóstico y Tratamiento Integral de la Obesidad, llevaron a cabo el Seminario Internacional “Edulcorantes y Obesidad”, jornada dirigida por Samuel Durán, nutricionista Magíster en Nutrición y Alimentos, INTA Universidad de Chile, en la compañía de Camila Chávez, nutricionista Magíster en Nutrición Clínica, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UST Temuco.

    La instancia enfocada a profesionales del área de la salud, reunió a más de 100 personas de distintos países de manera virtual a través de la plataforma Zoom, y contó de igual manera con la participación de estudiantes de la carrera en cuestión y pacientes en tratamiento directamente ligados a la temática.

    Importancia

    El seminario, tenía como principal objetivo derribar mitos sobre los aditivos alimentarios y de paso actualizar, respaldado por investigaciones, sobre sus pro y sus contra. Además durante la charla se dio espacio para hacer mención sobre la importancia de la actualización dentro del mundo de los profesionales, respecto a los edulcorantes más utilizados y el cómo impactan en el peso de las personas.

    Para la académica de UST Temuco, Camila Chávez la instancia significó un gran avance respecto a la materia indicando que, “la idea es constantemente irnos actualizando, es por ello la importancia de la actividad enfocada precisamente en profesionales de la salud. La temática va muy de la mano con el diplomado que nosotros impartimos en UST, lo que nos da paso a poder realizar eficientemente un diagnóstico en temas tan importantes como lo es la obesidad” señaló la profesional.

    Por su parte el expositor Samuel Durán, durante la charla dio respuesta a muchas de las consultas expuestas por los participantes dejando en claro que, “desde el punto de vista de cuál es el mejor, no existe un edulcorante mejor que otro, todo pasan por las mismas regulaciones, todo tiene que ver para que va ser utilizado, ya que algunos puedes servir para cocción y otros no, además pueden variar en sus sabores siendo algunos más cercanos o alejados del sabor del azúcar”.

    El profesional del área de la nutrición también aclaró que, “muchas veces se dice que los edulcorantes en estudios observacionales incrementan el riesgo de obesidad porque podrían estimular el apetito generando algún tipo de efecto sobre el consumo de alimentos dulces, pero eso no está claramente comprobado; por otro lado en estudios clínicos es necesario que el edulcorante vaya acompañado de restricción calórica para que la gente pueda bajar de peso”.

    En la actividad fueron estas y muchas otras las temáticas de relevancia respecto al análisis de los aditivos alimentarios en el diagnóstico de la obesidad, dando así un grato espacio de conversación y encuentro.