Referentes internacionales exponen en Jornada de Investigación en Odontología en la Ufro

    Alrededor de 120 asistentes, entre cirujanos dentistas, especialistas y estudiantes de pregrado y postgrado, se reunieron en torno a la cuarta versión de la Jornada de Investigación en Odontología (JIO), realizada en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera.

    El objetivo de la Jornada fue mostrar a la comunidad científica, nacional e internacional, los últimos avances en Odontología y lo que se está desarrollando en investigación, según indicó el director de Postgrado e Investigación de la Facultad de Odontología Ufro, Dr. Gabriel M. Fonseca.

    “Apoyándonos en la Odontología basada en la evidencia, el disociar la clínica de la investigación es una utopía, no solo no es posible sino que no debe hacerse. Entonces, la investigación, tanto básica como clínica aplicada, necesita ser trasladada a la consulta y esta es una oportunidad para mostrarle a nuestros clínicos también qué es lo mejor, qué es lo que se está haciendo hoy, cuáles son las nuevas herramientas con las que el cirujano dentista cuenta para trabajar en su consulta. Por lo tanto, hay una relación con la clínica y evidentemente con la comunidad muy fuerte”, señaló el Dr. Fonseca.

    Este año, la JIO contó con la participación de los conferencistas, Dr. Patrick Thevissen, profesor en el Departamento de Odontología Forense y director del programa Master in Forensic Odontology de la Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica); y el Dr. Ricardo Pérez – Tomás, profesor Titular de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (España) y líder del Cancer Cell Biology Research Group (CCBRG).

    El Dr. Thevissen, abordó la «Odontología Forense: Perspectivas desde la K.U Leuven», refiriéndose a cómo se lleva a cabo la educación en pregrado y postgrado, cómo prestan servicio a la comunidad y cómo desarrollan la investigación desde el punto de vista forense.

    En tanto, el Dr. Pérez – Tomás, se refirió a “Los anionoforos, un emergente grupo de moléculas para la lucha contra el cáncer”. Respecto a su presentación comentó que consistía en “mostrar los trabajos que hemos hecho con moléculas para el tratamiento del cáncer, en particular el carcinoma escamoso de cavidad bucal y cómo estas aproximaciones están permitiendo la obtención de patentes, de nuevas aproximaciones que van a permitir conseguir mejorar el pronóstico de los pacientes con cáncer bucal”.

    En la jornada, profesionales y estudiantes expusieron 72 trabajos científicos, de los cuales 66 fueron presentados en modalidad póster y 6 en modalidad presentación oral.

    Al finalizar el evento, se otorgó un reconocimiento y premio al primer, segundo y tercer lugar de las categorías: Póster para estudiantes de Pregrado, Póster para estudiantes de Postgrado y Profesionales, Premio Homenaje Dr. Mario Cantín (Mejor Presentación Oral) y Premio Educación en Odontología.