Rector de la UFRO entregó Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier a Elvira Hernández

    En el emblemático edificio de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UFRO, ubicado en el centro de la ciudad y con la asistencia de numeroso público, la poeta Elvira Hernández (Lebu 1951) recibió el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier de manos del recientemente electo rector Dr. Eduardo Hebel Weiss y el vicerrector académico de la casa de estudios, Dr. Rubén Leal.

    Se trata de un galardón que ha cobrado relevancia a nivel nacional, en tanto sus organizadores lo definen como la antesala del Premio Nacional de Literatura. Sin ir más lejos Manuel Silva Acevedo, ganador de la primera versión, lo recibió de modo posterior y Elvira Hernández fue premiada con el Iberoamericano Pablo Neruda, días después de recibir el galardón de la UFRO, el 12 de junio de este año.

    La ceremonia de entrega fue motivo para la declamación de un discurso magistral ofrecido por la poeta, donde dio razón y posición de su obra y recordó al poeta Jorge Teillier como una figura principal en su formación literaria “que no fue alentado en sus días por un reconocimiento nacional, que se merecía sin reparo de ninguna especie”, agregando más adelante que “la poesía chilena es una gran contribución al país y tiene raíces muy sólidas”.

    “Me emociona que se me distinga con el Premio Nacional Jorge Teillier, homenaje a un poeta grande de estas tierras sureñas otorgado por una universidad pública, es una grata sorpresa que quiero agradecer” apuntó la Elvira Hernández.

    Con respecto a la idea de un premio señaló que “es regla primera para los poetas conocer que no podemos escribir, aun remotamente, pensando en premios; correríamos el riesgo de extraviarnos, falsearnos, reñirnos con las palabras, que es lo que importa, e irnos completamente al precipicio”.

    Por su parte el rector electo de la UFRO, Eduardo Hebel Weiss, señaló que “para la Universidad de La Frontera es tremendamente importante reconocer, en todas las líneas de las artes y la cultura a figuras importantes que puedan ir dejando huellas en nuestra sociedad, especialmente en la gente joven como lo ha hecho Elvira Hernández”.

    Por su parte el vicerrector académico, Rubén Leal Riquelme, puso en relieve la expresión de tradición que caracteriza a la Universidad, la que “no puede dejar fuera de su quehacer la práctica del pensamiento, a través de la ciencia, la filosofía y las artes, por eso la poesía es fundamental dentro de la Universidad de La Frontera, que hoy tiene el alto honor de entregar este premio”.

    Sobre el premio

    El premio “Jorge Teillier” ha sido creado por la Universidad de La Frontera en memoria y homenaje al destacado poeta, vinculado profundamente a la Región de La Araucanía. Se trata de un reconocimiento a la labor creadora de escritores chilenos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable nuestro patrimonio literario y cultural. La anunciación de este premio fue difundida el día 24 de junio del 2012, con motivo del natalicio del Poeta.

    Este galardón se traduce en la suma de 3 millones de pesos, una medalla y un diploma de honor. También se hizo entrega de un obsequio especial, consistente en la obra gráfica oficial del premio, realizada por el ilustrador regional Daniel Bernal.

    Las razones del premio

    Se trata de una poeta que ha obtenido reconocimiento nacional e internacional, estando presente en diversas antologías publicadas en Latinoamérica, Europa y Asia. Junto a ello, ha desarrollado una interesante labor crítica sobre la poesía chilena. Sus reflexiones sobre la obra de diversos autores han contribuido a la difusión y conocimiento de nuestra poesía.

    Su obra es rigurosa en el uso de la lengua, una lengua precisa, donde cada palabra está muy bien elegida, y desde ahí, expande y explora las posibilidades del lenguaje.

    Destaca en la poeta la relación que logra establecer con las nuevas generaciones lectoras. donde queda de manifiesto la relación entre su obra y su persona, aparentemente frágil, pero llena de fuerza.

    En las relaciones intertextuales posibles de observar en su poesía, nos interesa atender a las huellas de Teillier en su obra, marcadas en el tono “menor” de sus versos.

    En Elvira Hernández hay una consciencia de la poesía, logra articular un hermoso discurso estético con un alto espíritu ético, visible en su preocupación por el mundo de la marginalidad, no entendida sólo como condición social, sino como reflejo de la situación de muchas personas en el mundo actual.

    Finalmente mencionamos uno de sus libros, La Bandera de Chile, como un texto esencial para la poesía chilena. Allí destaca el uso de la página como un soporte para desplegar la visualidad, los versos y algo muy importante para la musicalidad de la poesía, los silencios.