Pucón realiza positivo balance del verano 2018

    Aunque aún no hay cifras oficiales, empresarios del rubro hotelero y gastronómico de Pucón han expresado -esta semana- su satisfacción sobre los buenos resultados obtenidos durante el mes de febrero, sin desconocer que enero fue más bajo en comparación a los años anteriores en el tema de ocupación hotelera.

    El presidente de la Cámara de Turismo, Eugenio Benavente, sostuvo que en el tema de ocupación en la oferta de alojamientos formales, hubo una baja sustancial en comparación al verano del 2016 y 2017. “En servicios gastronómicos, podría decir que se mantuvo bien, subiendo a lo menos de un cinco por ciento a un siete por ciento más en comparación al verano del 2017. Esa es la percepción que tenemos y esperamos tener las cifras oficiales dentro de los próximos días”.

    En cuanto a la consulta de por qué fue bajo el mes de enero, el dirigente gremial explicó, a título personal, que “creo que la baja del dólar influyó bastante y muchos chilenos aprovecharon la oportunidad para salir de vacaciones dentro de Sudamérica, siendo uno de los destinos preferidos Brasil, pese a la fiebre amarilla. Esto es algo real y las personas saben que Pucón no es un destino barato; además, por los mismos recursos económicos que tienen, en vez de estar cinco a 10 días en Pucón, afuera lo puedan hacer por 15 o 20 días, y eso es algo normal”.

    Por su parte, la Coordinadora de Turismo de la Municipalidad de Pucón, Carolina Ruiz, dijo que el verano fue bastante positivo, con un inicio de temporada muy en alto por la festa de Año Nuevo y después por el gran evento deportivo Iron Man 70.3. “Sin embargo, luego de la quincena hubo una baja ocupación hotelera la que generó preocupación en dicho rubro como así la llegada de turistas”.

    “En tanto, el mes de febrero fue muy diferente y se vio un repunte considerable que superó todas las expectativas. Hoy podemos decir que el verano fue muy positivo y, como todos los años, con una gran oferta de actividades y ferias gastronómicas en los sectores rurales, las que permitieron degustar la diversa comida étnica y tradicional por parte de los visitantes y residentes”, recalcó Ruiz.