Proyecto ejecutado por INACAP Temuco genera espacios de encuentro para emprendedores

    Desde marzo, el proyecto que cuenta con el apoyo de Corfo y en el que, la Universidad Arturo Prat y la consultora INNCREA son co-ejecutores, ha generado instancias de encuentro para que emprendedores regionales desarrollen habilidades y tengan la posibilidad de fortalecer sus emprendimientos.

    “Uno de los principales motivos para participar de este tipo de actividades, es poder compartir experiencias y conversar en un grupo que entiende y comprende, tan bien como tú, lo que cuesta llevar el emprendimiento como un estilo de vida. Son experiencias que beneficiosas, ya que las redes de contacto crecen y, compartir experiencias o escuchar a otros emprendedores te va ayudando en algunas dudas que puedas tener en la etapa que te encuentres del emprender”, afirmó Gabriel Beltrán, fundador de Chocolates Pehuén.

    Espacios de encuentro

    Varios son los requisitos para emprender. Entre ellos destacan: la iniciativa, perseverancia y en no menor grado, los recursos para materializar esas ideas de negocio. Sin embargo, generar redes de contacto; tener la posibilidad de compartir con otros emprendedores la experiencia y el trabajo que han realizado para lograr consolidar un proyecto o las ideas que tienen para conformar uno exitosamente, son de gran valor para crecer y aprender de los errores.

    Así lo demostró Jairo Hott, compartiendo su experiencia sobre su emprendimiento Numik, aplicación que convierte el teléfono celular en un scanner para la corrección instantánea de evaluaciones escolares, que permite a los docentes reducir el tiempo que invierten en este tipo de actividades asociadas a su labor pedagógica. En el DemoDay final también estuvo presente Pablo Salgado, fundador de Educadoras.cl, plataforma virtual de apoyo a la educación parvularia. En ella, las educadoras pueden ser parte de una comunidad virtual, para crear y compartir material educativo, facilitando el trabajo al que me dedican largas horas.

    Con los DemoDay en 3 ciudades de la región, Impulsa Araucanía ha abierto espacios para la descentralización  e incluso para la asociatividad de emprendedores, quienes han visto en sus pares alternativas para hacer crecer sus ideas de negocio. “El camino del emprendedor no es fácil, por lo que la generación de redes de apoyo es uno de los elementos que contribuye en el proceso de emprender, a lo que Impulsa Araucanía ha buscado aportar. También trabajamos en la descentralización de oportunidades para los emprendedores, desarrollando actividades con el apoyo de la Universidad Arturo Prat, en la provincia de Malleco,  más específicamente en Victoria. A lo que sumamos el trabajo con comunidades de emprendedores en Villarrica y Temuco”, explicó Rodrigo Carrillo Jefe del Proyecto Impulsa Araucanía.

    Las actividades llevadas a cabo por Impulsa Araucanía, han generado instancias para difundir el trabajo de emprendimiento regional, incluso a nivel internacional. Abriendo las puertas a la exportación de buenas iniciativas gestadas en La Araucanía. “A través del evento TEDxUniversidadinacap tuvimos la posibilidad de

    visibilizar a emprendedores locales por medio de sus historias y experiencias. Lo que ciertamente, contribuyó a mejorar la percepción que los emprendedores tienen respecto a las oportunidades de apoyo pensadas para ellos. Aún tenemos muchos desafíos por cumplir, pero en este momento estamos satisfechos por haber contribuido a formar redes de apoyo y por la alta convocatoria de nuestros eventos, talleres y encuentros tenidos”, afirmó Gastón Metayer Director de Innovación de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Sede Temuco.