Proyecto de la UFRO sobre COVID-19 es el único en Chile que estudia a los pacientes inmunosuprimidos

    Es la población más vulnerable al Covid-19; sin embargo, la información respecto a ellos, es escasa o nula. Pero un proyecto inédito, desarrollado por la Universidad de La Frontera, comenzará a cambiar esa realidad, porque precisamente se está ocupando de estudiar a la población inmunosuprimida, abordando las características epidemiológicas y clínicas de la infección causada por SARS COV-2 en estos pacientes.

    Se trata de uno de los proyectos adjudicados por la UFRO y financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, en el marco de la pandemia. La investigación es dirigida por el Dr. Jaime Inostroza, académico de la Facultad de Medicina de nuestra casa de estudios y jefe de la Unidad de Densitometría e Inmunología Clínica del Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena (HHHA), institución asociada a este proyecto inédito.

    “Se busca establecer si los distintos tipos de pacientes inmunosuprimidos tienen alguna diferencia en términos de sintomatología, letalidad, severidad y respuesta inflamatoria, respecto a la población testeada no inmunosuprimida”, señala el Dr. Inostroza. La investigación permitirá además, estudiar los factores asociados a la susceptibilidad y la progresión de las distintas presentaciones clínicas en estos pacientes, desde lo asintomático a lo crítico.

    La directora alterna del proyecto y académica UFRO, Dra. Annesi Giacaman, señala que este estudio proporcionará datos relevantes epidemiológicos y clínicos para la toma de decisiones, respecto a medidas preventivas, tratamiento y estrategias en salud pública, por lo que tendrá un impacto a nivel regional, nacional e internacional.

    “Estamos aprovechando de hacer un estudio exhaustivo del sistema inmunitario de las personas que participan en la investigación, por lo que se abren más posibilidades de entender cómo podría afectarles una futura infección, cómo responderá su sistema inmune. Entonces, el valor del estudio radica en su pertinencia, permitiendo además, planificar las políticas públicas, considerando que ya se habla de posibles nuevas pandemias en el futuro”, indica la investigadora.

    Cabe señalar, que los pacientes inmunosuprimidos son aquellas personas que han sido trasplantados o que cumplen terapias con drogas inmunosupresoras. Para este estudio se contará con más de 500 pacientes de La Araucanía, a quienes se les aplicará un test para detectar tuberculosis latente y una serología de IGG COVID, para ver si son capaces de tener respuesta frente a una posible alternativa de usar vacuna con ellos.

    Esta iniciativa colaborativa se desarrolla en conjunto con especialistas del Hospital Regional. También incluye una alianza estratégica con el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud “Germans Trias i Pujol” de la Universidad Autónoma de Barcelona. Este grupo español tiene amplia experiencia en el campo de las infecciones respiratorias y la tuberculosis, explorando nuevos métodos de diagnóstico y terapias. En ese marco, también participarán en el estudio pacientes de Barcelona. “Este vínculo nos permitirá aprovechar las capacidades científicas formadas en España; pero además, es muy interesante comparativamente, ya que se encuentra en otro hemisferio y cuenta con índices muy distintos a los de La Araucanía”, agrega la Dra. Annesi Giacaman.

    Parte de los análisis del proyecto se realizarán en el Centro de Medicina Traslacional de la UFRO, que fue el primero de su tipo en el país. Para el Dr. Raúl Sánchez, director del centro, esta iniciativa es muy trascendente, en cuanto permite hacer realidad la visión de la entidad que dirige. “Tener estas alianzas y vínculos es de suma importancia, ya que ese es el corazón de la medicina traslacional: la unión de centros de investigación básica con centros clínicos y hospitalarios, para hacer que nuestras investigaciones lleguen más rápido al paciente”, concluyó.

    La investigación se estará ejecutando hasta mediados del 2021 y será parte del consorcio que formarán los 14 proyectos de medicina financiados por la ANID, en el contexto de la crisis sanitaria por coronavirus.