Programa “Yo Quiero Ser Profesor (a)” de la UFRO inauguró su año académico 2019

    En dependencias de la Escuela de Pedagogía se desarrolló la ceremonia inaugural del año académico 2019 del Programa de acceso a las pedagogías «Yo Quiero Ser Profesor (a)», actividad que incluyó a autoridades universitarias, escolares, padres y apoderados, además de estudiantes de la cohorte 2019 y generaciones pasadas del programa.

    La actividad fue liderada por la vicerrectora de pregrado Dra. Pamela Ibarra y contempló la participación del decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Dr. Juan Manuel Fierro quien señaló que “este programa tiene un sentido de integración social, comunitaria tan importante hoy en día, ya que incluye estudiantes de diferentes comunas de la región. Asimismo, es muy significativa la continuidad y el crecimiento en calidad que este programa ha ido desarrollando en el tiempo. Les deseo  a los estudiantes que se incorporan el mayor de los éxitos y al equipo de profesores y todos quienes lo gestionan mis más sinceras felicitaciones y el reconocimiento de nuestra Facultad” destacó el decano.

    Por su parte, el director de la Escuela de Pedagogía Mg. Edgardo Parra agradeció la presencia tanto de los estudiantes que conforman la cohorte 2019 como de sus familias y representantes de los diferentes establecimientos  por la confianza que han  puesto en este programa desde hace cinco años. “A través de este programa estamos apostando a la educación y  a mantener el sueño, un tema que ya hablamos con los estudiantes en sus primeras clases. Y es que esa es la misión de los profesores del programa, mantener viva esa llama en cada uno de nuestros estudiantes, para que finalmente no solo aprueben el programa, sino que posteriormente se matriculen en las pedagogías y, además, sean los mejores profesores que tanto la región como el país necesitan” destacó el director.

    Al respecto Leticia Gatica, oriunda de la comuna de Pitrufquén y apoderada de Américo Moraga, estudiante de cuarto medio del Liceo Leonardo Da Vinci School señaló que “la verdad es que  desde un principio este programa fue una meta y estamos felices todos desde que quedó en programa. La idea es seguirlo acompañando ya que este es un proceso,  esta es la primera parte recién de lo que se nos viene pero lo noto tan contento y satisfecho con sus clases, con venir y participar, con ya estar en la universidad, le da un aire diferente. Como decía el expositor uno va persiguiendo sus sueños y lo veo tan contento que uno como mamá también se siente satisfecha” destacó la apoderada del joven que espera aprobar el programa e ingresar el próximo año a Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación,.

    Enfatizando en la vocación de ser profesor

    Esta actividad contempló la charla “El quehacer y el Camino para llegar a ser un Profesor” a cargo del Profesor de Estado en Castellano y Comunicación Guillermo  Escobar Montecinos, egresado de la Universidad de la Frontera y quien actualmente se desempeña como docente de Lenguaje del Liceo Público Luis González Vásquez De Nueva Imperial.

    “Lo que yo intentaba con la historia es demostrar que siempre se puede, que las oportunidades cuando aparecen hay que tomarlas y aprovecharlas. La situación que hoy día viven los alumnos de este programa es muy distinta a lo que vivimos hace años atrás ya que muchos de ellos hoy cuentan con el apoyo de sus padres, por lo tanto, las historias de vida que hay atrás de sus padres probablemente fueron muy distintas a las que ellos tienen hoy. Y, a  partir de eso, entender que esta oportunidad no tienen que desaprovecharla siempre y cuando su vocación sea el ser profesor, porque esto es mucho más que tener una profesión o ser un académico, tiene que ver con algo que te llena el alma. Ser profesor es algo que trabaja mucho con la emotividad con el sentimiento, por lo tanto es algo que se tiene que llevar en la piel” comentó el egresado de la UFRO.

    Reconocimiento especial

    Durante la ceremonia se desarrolló un pequeño homenaje al ex rector de la Universidad de La Frontera Sergio Bravo, quien durante su gestión contribuyó enormemente a la materialización de este programa. “Esto ya tiene una larga historia y se diseñó en un contexto antes que  se redactara la ley del nuevo estatuto docente, cuando al condición de rector le permite a uno tener información anticipada y pensar en el futuro y de qué manera  nuestra facultad iba a enfrentar este futuro. Lo que en aquél tiempos e hablaba de los estudiantes de 500 puntos y uno pensaba cómo se iba a enfrentar eso y, por otro lado, también veíamos que no era necesario sólo tener altos puntajes, sino que también estaba el tema de la vocación. En relación a eso propusimos al decano de la época salir a buscar en nuestros colegios, ojalá públicos, jóvenes que tuvieran vocación. Estamos felices ya que existen varios estudiantes estudiando pedagogías gracias al programa y esto es parte de una universidad pública como la nuestra, por lo que tenemos que estar todos muy contentos por esto” destacó el ex rector.

    Este año 2019 el programa “Yo Quiero Ser Profesor (a)” egresará a su primera generación, 13 alumnos que ingresaron el 2015 y que se encuentran ad portas de la titulación. A partir de estas cinco generaciones de estudiantes, el programa ya cuenta con indicadores sobre sus alumnos, entre los que destaca  el cómo los jóvenes que ingresaron a la Universidad por medio de esta modalidad se mantienen sobre la media en cuanto a nivel de notas de entre sus pares, así como también en cuanto a las tasas de retención y de titulación, indicador que arrojará sus primeros resultados este año. Al respecto, el director de la Escuela de Pedagogía Mg. Edgardo Parra señaló que “nuestra reflexión es que el foco  donde nosotros año a año hemos ido poniendo el acento, en el talento y la vocación, es un factor altamente influenciado y  que  entra en juego cuando ya están en la universidad” concluyó Parra.