Primer mural participativo contará la historia de Padre Las Casas

    Este jueves 8 de marzo, a las 11 horas, culmina un extenso trabajo de investigación y creatividad por parte del grafitero muralista, Isaac Sagredo, más conocido como “Antü”, quién asumió el desafío de crear un mural al interior de las dependencias del Centro Cultural de Padre las Casas, trabajo colaborativo que requirió la cooperación de diversos personajes de la localidad, quienes aportaron con datos históricos; material que el joven artista recolectó y utilizó para dibujar y trazar este primer mural participativo.

    El proceso de investigación, que comenzó en el mes de febrero con un conversatorio abierto, permitió a “Antü”, percibir desde la mirada de diversos personajes destacados de la comuna, la historia y los íconos más importantes de Padre las Casas, los cuales representan la comuna y la distinguen del resto de La Araucanía.

    “Este mural incluye conceptos de la gente, los cuales incorporé en el dibujo inicial, para que todos se sintieran representados. Mi trabajo incluye hechos históricos de Padre las Casas, además de consignas personales de lo que, para mí, significa esta comuna en donde nací y desarrollé mi pasión por el arte. Además, este mural, contiene matices de una temática que no podemos excluir y que sin duda representa a nuestra comuna, la cultura mapuche, la cual estará fuertemente retratada en este primer mural”, precisó Sagredo.

    El artista padrelascasino hace seis años se dedica a realizar murales en las principales calles de Temuco y Padre las Casas. Uno de sus trabajos más importantes se encuentra al ingresar a esta última comuna, el mural denominado “Papai”,en donde retrató la expresión de una abuelita, desconocida para él, pero que rápidamente se convirtió en parte de la historia de la comuna.

    Las capacidades artísticas de este joven se fueron consolidando de forma autodidacta, sin haber estudiado formalmente, demostrando con ello un talento innato para el dibujo, el arte y el muralismo, género artístico que, para “Antü”, no está bien evaluado por la comunidad. “Para muchas personas el grafiti y el muralismo tienen una connotación negativa, es por ello que, con mi trabajo, pretendo disipar esa percepción de la comunidad y acercar este tipo de arte a las personas. El público debe saber que el grafiti es solo una expresión artística más, la cual pretende retratar realidades y sentimientos y no tiene nada que ver con vandalismo ni ocio. Además, me gustaría dejar en claro que este trabajo, no es fácil, ya que conlleva diversos procesos, tanto históricos, de diseño, creativos y de investigación”.

    El trabajo, que contempló alrededor de un mes para su diseño, estará abierto a la comunidad durante todo el mes de marzo, de forma gratuita.

    “Tanto para Isaac, como para nosotros, este mural se convirtió en un desafío, el cual tuvo un largo proceso de investigación y creación, pero que finalmente nos permitió llegar a un resultado que, sin duda, representará a cada vecino de nuestra comuna y se convertirá en un nuevo ícono de Padre las Casas”, aseguró Juan Eduardo Delgado, presidente de la Corporación Cultural de Padre las Casas.

    El lanzamiento oficial se llevará a cabo este jueves 8 de marzo, a las 11 horas, en instalaciones del centro cultural de Padre las Casas, ubicado en calle Maquehue #1441.