Pedagogía en Castellano y Comunicación de la UFRO homenajeó a emblemático académico en su 50 aniversario

    En el marco de su 50 aniversario la Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de la Frontera inició sus celebraciones destacando al profesor Dr. Hugo Carrasco Muñoz, quien fuera parte del desarrollo y calidad de esta carrera y de la formación inicial de profesores y académicos.

    Este encuentro, al que concurrieron funcionarios, académicos y estudiantes, fue liderado por el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Dr. Juan Manuel Fierro, quien fuera ex alumno y colega del homenajeado y quien entregó a los presentes una semblanza de su trayectoria laboral.

    “La carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación nace en la Universidad de Chile a fines de la década del ´60 y se ha mantenido en el tiempo. Precisamente una de las personas que más defendió esta carrera, especialmente en tiempos de la dictadura, fue el profesor Hugo Carrasco, cuando hubo muchas carreras de las humanidades y educación que se cerraban, él fue un gran defensor por mantener la continuidad de la formación inicial de profesores de castellano en nuestra región” señaló el decano Fierro.

    Cabe señalar que al Dr. Carrasco se le atribuye no sólo su contribución al desarrollo y calidad de la formación inicial de profesores de castellano y comunicación, sino que también se le distingue como uno de los propulsores de la carrera de Periodismo en la UFRO.

    “El profesor Carrasco abrió un espacio académico y docente para muchos de nosotros en el Dpto. de Lenguas, Literatura y Comunicación. En lo personal, siento una gratitud muy grande hacia él, de quien aprendí la rigurosidad teórica y académica, el valor y relevancia del estudio e investigación en el ámbito intercultural -particularmente, en poesía  y discurso público mapuche-. El profesor Carrasco es para mí un verdadero maestro y Doctor en sus materias. Tendrá siempre mi respeto y gratitud» destacó la directora de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación Dra. Sonia Betancour.

    Por su parte, el profesor Carrasco agradeció el gesto que tuviera tanto el cuerpo docente como los estudiantes al reconocer su aporte y trayectoria, señalando que “mi mayor compromiso en la vida siempre han sido mis alumnos y todo lo que eso implica, así que hoy me siento tranquilo y feliz” concluyó el académico.

    Cabe señalar que esta actividad incluyó la participación del destacado poeta nacional y profesor de Castellano y  Comunicación Jaime Huenún, ex alumno de la carrera y del profesor Carrasco, quien compartió con los asistentes una de sus últimas obras.

    Distinciones a la su labor académica

    Durante la actividad, también rindieron homenaje las estudiantes que componen la Compañía de Teatro Gruteka de la misma carrera, quienes presentaron un breve fragmento de   la obra Bodas de Sangre del autor Federico García Lorca, en reconocimiento al aporte del Dr. Carrasco, fundador de la primera Compañía de teatro de esta carrera.

    De igual forma, la representante del Centro de Estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación Paula Cuevas entregó un saludo del cuerpo estudiantil al homenajeado, mientras los estudiantes Samuel Gaete y Gerardo Chandía entregaron palabras de agradecimiento por la relevancia del trabajo del Dr. Carrasco en su formación pedagógica, relevando ampliamente la contribución hecha por el académico en cuanto a su investigación vinculada a La Araucanía, especialmente hacia la literatura y poesía mapuche.

    Con este acto homenaje, la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación dio inicio a sus actividades de celebración de su 50 aniversario, el que continuará a lo largo del año realizando jornadas de trabajo y difusión de su quehacer  abiertas a la comunidad, agenda que continúa este 12 de junio y hasta el 03 de julio con un “Ciclo de Talleres para Titulados sobre Evaluación Docente”, jornadas gratuitas para los ex alumnos de la carrera y que esperar continuar la formación y actualización de profesores acorde a los requerimientos de la ley 20.903.