Orquesta Semillero de Cuerdas de Padre Las Casas se presenta este sábado en gala virtual

    Con el objetivo de mostrar a la comunidad los aprendizajes obtenidos durante el año 2020, la Orquesta Semillero de Cuerdas de Padre Las Casas, llevará a cabo su primera gala virtual. El elenco perteneciente al centro cultural de la comuna, cada fin de año realiza una presentación abierta y gratuita al público, la cual, por la actual pandemia, se ha tenido que programar a principios de este año y de forma online.

    GALA

    El espectáculo que se transmite vía Facebook live este sábado 23 a las 18 horas, tendrá de protagonistas a las alumnas y alumnos quienes mostrarán su talento con un variado repertorio, que va desde «Huinca Onal», «Casamiento de Negros», un arreglo para cuerdas de la Sinfonía n° 40 de Mozart y más.

    Cada pieza que podrá apreciar el público, fue enseñada a los jóvenes músicos por los profesores, Jorge Barrera y Jorge Zurita, junto a su director, Marcelo Jara. Este último, en relación a la preparación del espectáculo expresa que “fue complejo por las circunstancias, pero satisfactorio por el hecho de haber podido motivar a los integrantes y a sus familias a realizar algo nuevo”. Asimismo, añade que “no tiene que ver mucho con lo que nosotros hacemos permanentemente, que es netamente presencial, los chicos adaptaron espacios de sus casas, grabaron muchas veces en algunas ocasiones, realmente el esfuerzo es enorme”.

    CLASES ONLINE

    Así como todos los elencos del Centro Cultural de Padre Las Casas, el Semillero de cuerdas debió desarrollar sus clases con la ayuda de plataformas de videoconferencias, las que se lograron hacer con excelentes resultados. Así lo cuenta su director, sincerando que “las clases online fluyeron bastante bien, sin duda enfrentarte a lo nuevo, tanto para el alumno como para el profesor es desafiante y creo que se logró de muy buena manera”.

    Quien también se refiere a este cambio, es el alumno del elenco musical, Alejandro Obreque, quien con sus 15 años de edad no tuvo problemas adecuarse. “Fue bastante fácil, ya que tenía conocimiento de cómo se utilizan las aplicaciones de videollamadas, además siempre hubo una buena conexión con el profesor”. Si bien, no existieron problemas de adaptación, Alejandro extraña lo presencial, manifestando que “espero poder volver a ver a mis compañeros de Orquesta, ya que todo el año 2020 no pudimos ensayar presencialmente”. 

    Por su parte, Marcia Bravo, secretaria ejecutiva de la Corporación Cultural Municipal de Padre Las Casas, agradece el compromiso de cada integrante del elenco, señalando que “estamos orgullosos del gran trabajo que han desarrollado, siempre confiamos que se adaptarían a sus clases online y así fue, lograron importantes aprendizajes pese a los tiempos difíciles en que nos encontramos”.

    Bravo además se refiere a la posibilidad de mantener cuando se requiera ciertas clases online cuando se regrese a la normalidad. “El formato virtual llegó para quedarse, debemos adaptarlo a nuestro trabajo y la experiencia ha sido buena. Por supuesto, cuando volvamos a la normalidad, algo que todas y todos queremos, y si las y los alumnos lo desean, algunas clases se desarrollarán de esta forma”, detalla. 

    FOJI

    Destacar que la Orquesta Semillero de Cuerdas de Padre Las Casas recibió financiamiento por el fondo de Fortalecimiento de Orquestas 2019, para mantener y reparar sus instrumentos, permitiendo así mejorar las condiciones y la calidad para desarrollar los talentos de las niñas, niños y jóvenes de la agrupación. 

    Ahora la invitación es a la comunidad a ver a los pequeños grandes talentos de la comuna padrelascasina a través de la página de Facebook del espacio cultural.