Oleogeles del Instituto de Agroindustria UFRO permitirán a empresas elaborar productos sin grasas trans ni saturadas

    Tener la posibilidad de disfrutar un chocolate, un trozo de torta, e incluso un pan -en los más variados formatos-, significan una ingesta de calorías y grasas bastante alta, que por recomendación médica siempre se trata de evitar; pero, qué pasaría si uno de estos productos al menos pudiese eliminar del etiquetado nutricional la condición de “alto en grasas”.

    Un innovador proyecto participativo y colaborativo de I+D, impulsado por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, busca reemplazar la mantequilla o la manteca, mediante una metodología de elaboración de olegeles, compuesto que surge de aceites vegetales, y es posible de lograr con un proceso de solidificación.

    La sustitución de estas grasas ha disparado la investigación a nivel mundial. Hace más de una década, que la Organización Mundial de la Salud solicitó a los gobiernos disminuir el uso de las grasas trans producidas por la industria y los investigadores de la UFRO – liderados por la Dra. Mónica Rubilar- han venido desarrollando avances en esta materia.

    Ahora, a través de este proyecto de Acción Regional -financiado por CONICYT y Gobierno Regional de La Araucanía-, el Instituto de Agroindustria UFRO tendrá la posibilidad de transferir este conocimiento de forma directa a tres empresas beneficiadas con la iniciativa, que abarca un monto cercano a los 100 millones. Se trata de Evento Los Robles, Repostería Sonia Neira y Masapán.

    La directora del proyecto, Dra. Mariela Bustamante explica que “en aquellos productos que ocupan materia grasa, el oleogel es un excelente aliado. En Canadá y México esta técnica se está desarrollando en un sinnúmero de alimentos. Y en este sentido, queremos que Chile, y específicamente La Araucanía, se sumen a esta tendencia”.

    Estamos frente a una acción que realmente ofrece un puente entre la investigación y las pequeñas y medianas empresas. Es una solución de tipo bien público que responde a un problema, capitalizando una oportunidad relevante para las pymes de la región.

    Para Silvana Catrilaf, gestora tecnológica del Instituto de Agroindustria UFRO la iniciativa representa un gran aporte al desarrollo científico, tecnológico y de innovación, considerando las prácticas actuales y las realidades culturales y geográficas de La Araucanía.

    «Estamos haciendo una apuesta por los oleogeles como sustituto innovador, el cual brindará mayores atributos a la producción de las pymes, apoyándoles en sus procesos de innovación de productos y haciendo efectiva la alianza ciencia-empresa. Un primer paso para generar confianza y construir nuevos resultados”.