Odontólogo de la U. Mayor explica situación de consultas dentales en tiempos de Covid-19

    Dentist very carefully check up and repair tooth of his young female patient

    En el contexto de la crisis sanitaria por Covid-19, las clínicas y consultas dentales de la Región de La Araucanía han debido cerrar sus puertas por una resolución emanada desde la seremi de Salud, donde se prohíbe el funcionamiento de estos recintos, con excepción de las atenciones de urgencia.

    Una situación compleja, que para Francisco Pérez, director de la carrera de Odontología de la Universidad Mayor sede Temuco, es necesario evaluar junto a la autoridad y   trabajar en la mejor solución para la población, que de momento solo puede acudir a clínicas y consultorios odontológicos en caso de urgencia, siempre bajo estrictas recomendaciones de seguridad.

    “La odontología siempre ha sido rigurosa en el cumplimiento de estos protocolos, los cuales deberán ser reforzados con elementos adicionales de protección, para resguardar la salud de los pacientes, odontólogos y equipo de trabajo”, detalla el odontólogo.

    Mesa de Trabajo Regional

    Sobre la resolución de la seremi de Salud, el profesional precisa que es una medida que se aplica solo en las regiones de La Araucanía y Ñuble, y que da origen a una mesa de trabajo que busca revertir la prohibición de funcionamiento de las clínicas odontológicas.

    “Hemos desarrollado una mesa de trabajo en conjunto con los presidentes de las sociedades de especialidades odontológicas de la Región, representantes de universidades, del Colegio de Dentistas y profesionales odontólogos del ámbito público y privado, instancia que nos ha permitido recolectar evidencia que fue presentada en una reunión con la Seremi el pasado 30 de abril, con una muy buena acogida de su parte y estamos a la espera de la modificación de esta resolución”, señala el directivo.

    Esta mesa de trabajo es bastante amplia y tiene como objetivo: “Desmitificar que no somos los primeros vectores transmisores de Covid-19. Existen riesgos inherentes asociados a nuestra profesión, pero durante años hemos sido concientizados sobre uso y manejo de elementos de protección personal para prevenir la transmisión de infecciones”.

    Asimismo, destaca que La Araucanía es una de las regiones con los índices más precarios de salud oral en el país. “Estamos abocados a revertir esa situación, queremos prevenir el daño que pueda sufrir la población. Estos meses sin atención pueden pasarle la cuenta a las personas y tenemos que prevenir que los problemas se vuelvan más graves”, asegura el Dr. Pérez.

    Cuidado dental en casa

    “Reforzar los hábitos de higiene oral, es la principal manera de prevenir el desarrollo de las enfermedades más prevalentes de la cavidad oral, como son la caries y las enfermedades periodontales”, afirma el académico, quien además explica que “el cepillado después de cada comida, uso de seda dental y, eventualmente, colutorios, ayudarán mucho en esta fase y de manera permanente. Es bueno recordar, que en el caso de niños y adultos mayores, estos procedimientos deben ser supervisados por un adulto responsable”.

    Tratamientos dentales inconclusos

    Por otra parte, el académico advierte que las personas que han debido dejar tratamientos dentales inconclusos deben tener ciertos cuidados, como “evitar someter a sobrecargas o a alimentos muy duros las zonas en rehabilitación, pues podrían haber quedado con elementos provisorios que son menos resistentes o se pueden desalojar con mayor facilidad ante las cargas masticatorias”, detalla.

    Urgencias dentales

    Ante cualquier situación de urgencia dental, el profesional aconseja comunicarse inmediatamente con su dentista tratante. “También existe la posibilidad de acudir a algún servicio público de urgencia, o bien comunicarse con su odontólogo, quien evaluará la necesidad de tratamiento inmediato o si es posible postergar esta atención”, concluye el profesional.