Nancy San Martín y su voz de la tierra celebrarán el We Tripantu en el Teatro Municipal

    Con canciones que celebrarán la llegada oficial del invierno y el renacer de la tierra, el Teatro Municipal Camilo Salvo se prepara para vivir un nuevo We Tripantu. El concierto, que se transmitirá online este miércoles 24 de junio a las 19 horas, tendrá como protagonistas los sonidos del kultrún y la trutruka representados en el reportorio de la cantautora y compositora regional, Nancy San Martín.      

    Este evento que suma una nueva jornada musical al programa Teatro en tu Casa, el mismo que en los últimos días ha instalado la actividad cultural en los hogares de La Araucanía y el sur de Chile, a través de la transmisión en vivo de conciertos de música clásica y contemporánea. Experiencia que en los meses de mayo y junio ya suma más de 70 mil espectadores virtuales, para las actividades artísticas del Teatro Municipal en pandemia.  

    El programa que ha logrado trasladar la experiencia de disfrutar de la música en vivo utilizando las redes sociales del Teatro y la señal de televisión en UATV, en esta oportunidad ha elegido la música inspirada en la memoria del pueblo mapuche.  El mismo evento que generará una jornada propicia para conmemorar el nuevo ciclo de la vida y el Día de los Pueblos Originarios en nuestro país, en una actividad conjunto con la Municipalidad y la Corporación Cultural de Temuco.

    El concierto We Tripantu tendrá como invitada estelar a Nancy San Martín, artista intercultural de La Araucanía, intérprete, investigadora, compositora, educadora y embajadora del canto de raíz mapuche con 45 años de trayectoria. Figura de la cultura local, ha sido galardonada a nivel nacional e internacional y ha llevado sus composiciones a lo largo de Chile, Latinoamérica y Europa. 

    Nancy San Marín es una de las máximas exponentes del canto mapuche en nuestro país, y de acuerdo a sus propias declaraciones se ha sumado al Teatro en Tu Casa buscando entregar un mensaje de paz en la difícil época que nos ha tocado vivir. La energía que mueve al mundo en estos días ha cambiado la conciencia de las personas con pasión y resiliencia, pero también “la pandemia ha sido fuerte en el corazón, el alma y el espíritu de cada uno de los seres humanos, y también para nosotros como banda” aseguró la cantautora.

    Por ello la artista y los músicos de su banda, han elegido esta fecha para entregar un saludo a la Ñuke Mapu y la invitación a reflexionar sobre el espíritu del planeta. Espacio que se generará a través de la música de San Martín, cuyas canciones narran los ritos y ceremonias del pueblo mapuche, esta vez desde el escenario del Teatro Municipal.   

    Sin lugar a dudas este será un We Tripantu distinto para todos en La Araucanía, así también lo siente Nancy San Martín, quien recordó que cada año aprovecha estas fechas para encontrarse con sus raíces y recordar los ceremoniales que vivió desde pequeña en la comunidad de Nueva Imperial, junto a su padre. 

    “Quiero invitar a toda la comunidad de Temuco y de la región de la Araucanía, mi Wall Mapu amado, decirles que espero que puedan estar atentos y ver este concierto, que lo hemos preparado con mi banda con mucho amor y con mucho respeto a la cultura Mapuche”, afirmó Nancy San Martín.

    Por su parte la directora del Teatro Municipal, Patricia Betancourt, recordó que el desarrollo de cada una de estas actividades compromete una gran cantidad de medidas de precaución y autocuidado en pandemia, lo que ha generado un nuevo desafía a la producción artística local. El Teatro espera poder continuar con la transmisión de estos espectáculos, dando movimiento a la actividad cultural y llegando en forma gratuita y masiva al público de La Araucanía.