Municipalidad de Temuco ha realizado más de 12 MIL TEST PCR gratuitos durante la pandemia

    Con la finalidad de evitar el masivo aumento de casos Covid-19 en la capital de La Araucanía, el Municipio de Temuco continúa con sus operativos en terreno por los macrosectores de la comuna, a través de sus clínicas móviles dento-oftalmológica y dental preventiva sumado a los móviles domiciliarios, que recorren puntos estratégicos para evitar un rebrote masivo en el corto plazo.

    En el marco de estrategia de trazar, testear y aislar (TTA) propuesta por el MINSAL, el municipio ha realizado un total de 12 mil testeos PCR hisopado nasofaríngeo. La iniciativa se implementó desde el pasado mes de junio de 2020 y ha tenido una masiva concurrencia por parte de la comunidad.

    Del total de exámenes realizados, un 50% corresponde a muestras tomadas a través de la Búsqueda Activa de Casos (BAC) que está dentro de la estrategia TTA, donde se realiza el test PCR en personas “sanas” que no presenten sintomatología, con el objetivo de encontrar casos asintomáticos y poder aislarlos de manera oportuna.

    La BAC se realiza en diferentes lugares, empresas, juntas de vecinos, entre otros, ya que el foco principal es detectar a personas que no sabían que tenían la infección para poder aislarlas. Los resultados de estos exámenes están dentro de un periodo de 24 o 72 horas y son notificados vía telefónica o mail (resultadoexamen.elcarmen@temuco.cl)

    En ese sentido, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, destacó el trabajo realizado por el municipio y agregó, “quiero felicitar el trabajo que ha realizado nuestro gran equipo de atención primaria en salud, quienes han desarrollado más de 12 mil de estos controles PCR a través de nuestras unidades móviles. Creo que hasta el momento se está haciendo un muy buen trabajo, pero aquí lo importante es la responsabilidad de la comunidad en evitar los contagios tomando las precauciones que corresponden”.

    A lo anterior, la seremi de Salud Araucanía, Gloria Rodríguez, mencionó que para frenar la pandemia el trabajo de los municipios es fundamental, “estamos trabajando muy de la mano con las municipalidades de la región, especialmente con el municipio de Temuco, liderado por su alcalde Miguel Becker, quien no solo está apoyándonos en toda la etapa de la estrategia de Búsqueda Activa de Casos, ya que también nos ayuda con recursos para apoyar la estrategia de trazabilidad, testeo y aislamiento. Para nosotros es muy importante todo esto, ya que se ha demostrado que este método es el más efectivo para controlar la pandemia”.

    Finalmente, el director de Salud Municipal, Carlos Vallette, agregó que es importante detectar a tiempo los casos positivos, para así realizar el proceso correspondiente, “nuestros equipos al descubrir un caso asintomático o sintomático concurren al proceso de trazabilidad, donde detectan cuáles son los contactos de estas personas para proceder al aislamiento. Ya sea, en residencias sanitarias o en sus domicilios si el paciente puede cumplir el aislamiento de manera correcta”, cerró.

    Hay que destacar, que los test PCR realizados por el municipio de Temuco son totalmente gratuitos. Mientras que en el servicio privado, este bordea un valor cercano a los $25 mil pesos. Para saber más información sobre la ubicación de los móviles municipales, puedes ingresar a las medios oficiales del municipio y conocer su horario y programación.