Moderno equipamiento vinculará a la UFRO en investigación con el sector acuícola del sur del país

    Un moderno equipamiento, que permitirá vincular a la Universidad de La Frontera con el sector acuícola de La Araucanía y de la zona sur del país, fue el que adquirió el Departamento de Ingeniería Química para uno de sus laboratorios a través del financiamiento de Fondecyt.

    Los equipos, destinados al Laboratorio de Biotecnología y Bioquímica Aplicada, significaron una inversión cercana a los 30 millones de pesos (US$42 mil), lo que se concretó gracias al financiamiento otorgado por Fondecyt en el contexto del proyecto N°1180387 “Study of the Flagellar Dynamic in the Spermatozoa of Fish to improve reproductive efficiency in Chilean Aquaculture”, encabezado por el académico del Departamento de Ingeniería Química, Dr. Jorge Farías.

    Esta iniciativa, que cuenta con la participación de los académicos Jennie Risopatrón (UFRO), Iván Valdebenito (UCT) y Elías Figueroa (UCT) como co-investigadores, tendrá una duración de 3 años.
    Respecto al equipamiento adquirido, el académico Jorge Farías precisó que permitirá la formación de recurso avanzado en el Sistema CASA Androvision, para el análisis automático de motilidad, concentración y calidad celular.

    “Ello con el propósito de evaluar el efecto del almacenamiento de células a muy bajas temperaturas, entre -80 y -196°C (criopreservación) y, en nuestro caso, de gametos de peces de interés comercial para la industria acuícola”, dijo el Dr. Farías.