Minvu inaugura nuevo barrio en Pitrufquén

    Pitrufquén cuenta orgulloso con un nuevo barrio, gracias al trabajo de esforzados dirigentes y beneficiarios de la comuna que ahora se transforman en vecinos y vecinas. De esta manera, tras una década de lucha, los vecinos y vecinas del comité Amuley Ruka pudieron sentir la emoción de recibir las llaves que ponen fin a una larga espera y abren las puertas a una mejor calidad de vida, luego de inauguradas sus viviendas por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

    El Comité se conformó en el año 2008 y las familias tuvieron que partir sorteando no sólo la gran demanda de vivienda en Pitrufquén, sino que también cambios en la política habitacional, demoras en la compra del terreno y postulaciones que no dieron resultado por tener no tener un proyecto. Finalmente, y tras la decisión de retirar los antecedentes y reingresar una nueva postulación más contundente, lograron conseguir el ansiado beneficio.

    El seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas, felicitó a las orgullosas familias, señalando que han pasado por muchas dificultades, pero las han sabido sobrellevar y concluir de buena manera. “Hoy no entregamos viviendas, sino barrios integrados, de calidad, con espacios públicos y de encuentro para los niños y adultos. Hoy los malos momentos quedaron en el pasado y vemos cómo se cumple el sueño de la casa propia y se sigue soñando con más iniciativas hacia el futuro”.

    El alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, señaló que “gracias a la ayuda del Ministerio y bajo esta nueva administración, en esta nueva gestión, vamos a seguir potenciando y fortaleciendo estas oportunidades sobre todo para las personas que tanto lo necesitan. Tenemos todavía muchas familias que tienen el sueño de la casa propia y trabajaremos para que esta esperanza de tener una comuna mejor se pueda plasmar en oportunidades”.

    La presidenta del comité, Eliana Castro, agradeció la gestión que les trajo la alegría de la casa propia, agregando que “nosotros recibimos un hogar, dignidad y un futuro para nosotros y para nuestros hijos y futuras generaciones. Queremos dar el más sincero agradecimiento a todas las personas que de una u otra forma nos apoyaron en este largo camino”.

    Las viviendas de Pitrufquén

    El proyecto habitacional Amuley Ruka consta de un total de 136 viviendas individuales adosadas, divididas en las siguientes tipologías: 125 viviendas vivienda base de 1 piso, de 45mts2; 5 viviendas núcleo de 2 pisos, con 59,15mts2; 6 viviendas para discapacitados de 1 piso, con 45mts2, y una sede social de 82,22 mts2.

    Respecto de la materialidad, esta se compone de fundaciones de hormigón y radier afinado; terminación del piso cocina y baño de cerámica; revestimiento exterior compuesto de siding y Smart Panel. El interior, en tanto, es de fibrocemento en zonas húmedas y yeso cartón en zonas
    secas.