Miles de habitantes de La Araucanía se sumaron a la celebración del Día del Patrimonio Cultural

    SAMSUNG CAMERA PICTURES

    Miles de personas participaron en las variadas actividades programadas con motivo de la celebración del Día el Patrimonio en La Araucanía, en todas las comunas de la región y en algunos casos, pese al frío y a la lluvia, se realizaron eventos de distintas índole que convocaron a toda la comunidad. Los festejos los lideró el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el lema “Haciendo Historia”, no obstante como todos los años, se sumaron diversas entidades, organizaciones sociales y culturales, universidades, municipalidades, bibliotecas e instituciones públicas.

    La actividad central que se realizó en el Museo Regional de La Araucanía,  estuvo encabezada por el Intendente regional Luis Mayol, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Mariela Silva y  numerosas autoridades regionales, quienes realizaron  una visita a las dependencias del museo, para luego sumarse al acto que se desarrolló en una carpa instalada en los jardines del recinto. También estuvieron los cuatro Tesoros Humanos Vivos de la región: Paula Painen, Dominga Neculman, Zunilda Lepin y Lorenzo Aillapan. En la oportunidad se exhibieron los videos  realizados a estos cultores, en los cuales se muestra el quehacer que cada uno realiza y  la labor de transmisión a niños que hace cada uno de ellos. Todo esto con el propósito de relevar el patrimonio que significa los saberes que ellos portan.

    El intendente subrayó que “esta es una fiesta cultural comenzó hace unos 20 años y ha  ido creciendo el interés de los chilenos por participar y por conocer nuestro patrimonio. Por eso es que en esta ocasión se hace dos días”.

    “Los países, las sociedades no se forman por generación espontánea,  son años de construcción y de personas que van dejando su huella, y esto es lo que hoy estamos rescatando. Los Tesoros Humanos Vivos son un reflejo de ello, hoy son autoridades y qué bien cómo les enseñan a las nuevas generaciones lo que ellos saben. No puede ser que el mundo mapuche esté perdiendo el idioma, y sus tradiciones, eso no se puede perder y vamos a hacer un esfuerzo por rescatarlo”, sostuvo la primera autoridad regional.

    En tanto la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mariela Silva, expresó que “con estas actividades se está cumpliendo el objetivo que la ciudadanía conozca el patrimonio de la región. En estos días he hecho un recorrido por distintos lugares y se ha visto el interés de las personas por el patrimonio. Y celebramos esta ceremonia con el Intendente, quien nos ha pedido difundir nuestro patrimonio y que es también lo que nos ha instruido nuestro Presidente Sebastián Piñera, promover el patrimonio material e inmaterial y en eso estamos avanzando”.

    Lorenzo Aillapán,  hombre pájaro mapuche o “uñumche”, en torno a su reconocimiento como Tesoro Humano Vivo,  destacó que “este oficio lo cultivo desde muy niño y creo que es muy importante  que  se celebre el Día del Patrimonio y que yo pueda ser parte de estas actividades”.

    La curadora de semillas y dueña del Restaurante Zuny Tradiciones, Zunilda Lepin, dijo que “es bonito que este día las personas conozcan lo nuestro. Yo creo que es bueno el reconocimiento de Tesoro Humano Vivo porque lo que yo hago es continuar con la comida tradicional campesina, con las semillas, las plantas y la hierbas medicinales, que ojalá no se pierdan”.

    En toda la región

    Las actividades se realizaron en diversos espacios de la región: bibliotecas, museos, centros culturales, donde hubo recorridos patrimoniales, exposiciones artesanales, muestras gastronómicas, presentaciones artísticas, entre muchas otras. Uno de los recintos que debutó en esta efeméride es el Pabellón El Amor de Chile en la capital regional, que congregó a 2.500 personas, en total los días sábado y domingo, en la que se realizó la primera Semana del Patrimonio de Temuco.

    La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tuvo la oportunidad de participar en algunas de ellas, por ejemplo en el foro sobre migraciones en el Centro de Creación Cecrea de Temuco,  en el Archivo Regional visitó la exposición “Haciendo Historia: la familia”, y también arribó hasta la comuna de Nueva Imperial, donde se llevó a cabo la actividad denominada Celebración del Patrimonio Cultural, que organizó la municipalidad en conjunto con la Cámara de Turismo de la comuna y fue apoyada por el Programa Acceso regional de la Seremi de las Culturas,  contribución que también hizo la institución a eventos en Loncoche y Victoria.

    Voluntarios

    Es importante mencionar que este año, por primera vez,  jóvenes de la región participaron en las diversas actividades del Día del Patrimonio como Mediadores Patrimoniales, apoyando las diversas iniciativas guiando recorridos, entregando información y apoyando logísticamente en los diferentes puntos y lugares. La convocatoria la realizó INJUV y el Consejo de Monumentos Nacionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.