Más de 300 personas asistieron a feria mapuche en Freire

    Diversas actividades culturales, venta de artesanías, comida y bebidas típicas, junto con una muestra de palín fueron algunas de las atracciones que tuvo la Feria Costumbrista Peuma Zomo, la cual se realizó por primera vez el sábado 16 de febrero en Freire, con la asistencia de más de 300 personas.

    El evento, organizado por las comunidades indígenas Juan Painemil, Francisco Curamil y Juan Caniupan, en conjunto con el Municipio de Freire y Eléctrica Caren de Latin America Power, tuvo como objetivo generar un apoyo a las emprendedoras de las comunidades, generando un canal de venta de sus productos tradicionales, y además potenciando la cultura y las tradiciones mapuches tanto en los residentes de la región, como para los distintos turistas en la zona.

    La actividad comenzó con una rogativa mapuche, para luego dar paso a la gastronomía con un desayuno típico campestre. Por la tarde, se realizó una muestra de palín en la cual se invitó al público a participar y disfrutar de este entretenido deporte del pueblo originario de la Aracaunía, siguiendo luego con la parrilla musical de rancheras, música popular y el animado baile de los asistentes.

    La jornada contó con la animación de Alfredo Bascur, quien recogió el testimonio de quienes participaron de la jornada, demostrando que en la Región de la Araucanía es posible trabajar armónicamente con las comunidades ancestrales del territorio, de la mano de un reconocimiento y respeto a sus tradiciones.