Más de 1200 profesores de Arica a Aysén se perfeccionan con AraucaníAprende y el Ministerio de Educación

    La contingencia sanitaria ha provocado que las prácticas de enseñanza se adecuen a un escenario en que los niños deben aprender desde sus hogares, guiados por sus profesores de forma remota. Así, los profesores de nuestro país han debido adquirir nuevas habilidades tecnológicas y aplicarlas para poder seguir enseñando.

    El convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y Fundación AraucaníAprende fue adaptado a las actuales contingencias sanitarias, permitiendo pasar de una capacitación presencial a una oferta formativa en línea por medio de internet. De este modo, se hizo una convocatoria abierta a que profesionales de la educación motivados por la enseñanza de la lectura se inscribieran, priorizando a los docentes de las 300 escuelas que son atendidas en La Araucanía. Sin embargo, la mayor sorpresa fue contar con más de 1.200 inscritos en el curso desde Arica hasta Aysén.

    Durante el 2019 la capacitación se impartió de manera presencial en las 32 comunas de La Araucanía a docentes pertenecientes a 300 establecimientos educacionales rurales y urbanos con altos índices de vulnerabilidad de toda la región. Lo que permitió el perfeccionamiento de 396 educadores.

    El convenio con el MINEDUC 2020 comprometió capacitar no solo docentes sino también a otros profesionales de la educación. Contar con 1.200 participantes sobrepasa con creces las expectativas de la Fundación, por lo que su equipo se enorgullece al ver la motivación de los docentes por perfeccionar sus habilidades. Al respecto Odett Rojas, Directora de Capacitación de la entidad educativa declaró, “este 2020 nos hemos enfrentado a un nuevo desafío, el que nos ha llenado de satisfacción y motivado a intensificar nuestro trabajo, para capacitar a las más de 1.200 profesionales que se inscribieron en nuestra modalidad online de capacitación. En este sentido, es que no podemos dejar de imponernos nuevas metas, pues sabemos que es en este período de crisis, en el que debemos ser  un apoyo para los docentes y profesionales de la educación”.

    Experiencias educativas

    La Capacitación cuya finalización está planificada para el mes de diciembre, consta de 8 módulos, considerando un total de 40 horas pedagógicas, con material de apoyo diseñado de forma íntegra por el equipo de capacitación de la Fundación. Por lo que la tarea de guiar los aprendizajes de los todos los inscritos ha sido un grato desafío para los profesionales de AraucaníAprende, considerando la positiva retroalimentación de quienes se están perfeccionando.

    “Accediendo al Programa Fomento Lector que imparte Fundación AraucaníAprende, me he dado cuenta del protagonismo que la lectura tiene hoy en día en nuestras vidas y, de la necesidad de enriquecer nuestras prácticas pedagógicas dentro y fuera de las aulas. Agradezco esta tremenda oportunidad de capacitación, la calidad del material y las herramientas que ya en estas pocas semanas nos han entregado”, afirmó Cynthia Padilla, Profesora de la Escuela Juan Bautista Chesta de Pitrufquén. A lo que Patricia Andrade del Río, Profesora de la Escuela Particular Nº15 AMI de Temuco, agregó “excelente el material del curso y la constante preocupación por apoyarnos en el proceso”.

    A pesar que los establecimientos educacionales permanecen cerrados por tiempo indeterminado, Fundación AraucaníAprende continuará implementando iniciativas para contribuir a los esfuerzos del Ministerio de Educación por mejorar la calidad educativa de niños y niñas, para seguir apoyando a quienes son actores fundamentales en la enseñanza de la lectura y, que siguen comprometidos con su vocación y con el logro de  aprendizajes de cada uno de sus estudiantes.