Magíster en Ingeniería Informática de la UFRO es acreditado por cinco años

    Por cinco años, y en primera instancia, fue acreditado el Magíster en Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera por la agencia Acredita CI, reconocimiento de calidad fue recibido con mucha alegría por parte del equipo de gestión del programa, dado que es primera vez que se somete a este proceso.

    De carácter profesional, este Magíster se gesta en el año 2012, con el claro objetivo de fortalecer las capacidades de los profesionales del área de la informática para contribuir a la industria local y nacional, a través del desarrollo de proyectos de base tecnológica y de innovación tecnológica.

    A juicio de su director, el Dr. Ricardo Gacitúa, entre los factores que incidieron en este buen resultado, destaca el apoyo de un equipo con experiencia en gestión y manejo de procesos, objetivos claramente definidos en la hoja de ruta de este programa, incorporación de iniciativas innovadoras en su metodología (como por ejemplo, una librería digital de contenidos, clases telepresenciales y un sistema de gestión documental online) y el compromiso de las autoridades universitarias, académicos, profesionales y funcionarios administrativos del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática, unidad académica a la cual está adscrito.

    “Este es un programa de investigación aplicada, orientado a formar capital humano avanzado para desarrollar la industria de software local. Hoy día, en La Araucanía, se está dando un ecosistema donde hay muchos actores interesados en potenciar la zona como una región de innovación basada en tecnología, por lo tanto, ahí está el aporte concreto de la UFRO, a través de este Magíster que, de acuerdo a sus características, es el único en la zona sur del país”, agrega el Dr. Ricardo Gacitúa.

    A la fecha, nueve profesionales se han graduado del Magíster en Ingeniería Informática de la UFRO, el que tiene como próximo desafío su internacionalización.

    “Con esta exitosa acreditación, nuestra idea es poder incorporar a estudiantes de otros países mediante becas, además de dar mayor posibilidad de vinculación a nuestros estudiantes en el extranjero y continuidad de estudios a nuestros graduados”, comentó la Coordinadora Académica de este programa, Mg. Ana Bustamante.

    En este contexto de fortalecer el quehacer de este programa, su director no duda en comentar también que el objetivo de mejoramiento continuo en su calidad no pasa solamente por este proceso de acreditación, sino más bien, “la acreditación es una consecuencia de ese objetivo, o sea, hemos venido mejorando sistemáticamente desde un principio, por lo que puedo decir que este programa hoy día está preparado para cualquier acreditación nacional o internacional”.