MacroFacultad de Ingeniería UFRO lanzó segunda versión de concurso de innovación “Experimentando”

    La iniciativa, que la MacroFacultad impulsa a través de su Nodo de Innovación y Transferencia (Nodo i+T), busca que estudiantes de diferentes facultades de la UFRO presenten y concreten sus proyectos, desarrollando prototipos que sean capaces de generar soluciones a problemáticas sociales y tecnológicas.

    En su primera convocatoria, la MacroFacultad de Ingeniería seleccionó a tres proyectos, integrados por estudiantes de las Facultades de Medicina y de Ingeniería y Ciencias, otorgando a cada equipo un financiamiento de un millón de pesos para continuar desarrollando sus prototipos, al igual como será en esta segunda versión, lo que permitirá a los estudiantes proyectar sus ideas a futuro.

    Los interesados en participar en la segunda versión del concurso deben conformar equipos de trabajo que estén compuestos, al menos, por estudiantes de dos diferentes facultades de la casa de estudios, e incorporar un mentor en el ámbito de desarrollo de sus prototipos.

    Para más información, deben ingresar a fica.ufro.cl/index.php/concursos-mf o a fica.ufro.cl/experimenta, donde encontrarán detalles y las bases del concurso.

    También pueden comunicarse con el Nodo de Innovación y Transferencia escribiendo al correo electrónico nodo.innovacion@ufrontera.cl, o dirigirse personalmente a sus oficinas, ubicadas en el segundo piso del Taller del Departamento de Mecánica, en el campus Andrés Bello de la UFRO.

    Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, Rodrigo Navia, comentó que “hay apoyo económico para que los estudiantes desarrollen sus proyectos y de académicos para que apoyen técnicamente sus iniciativas. Están las puertas abiertas para que los estudiantes puedan desarrollar sin ninguna barrera sus prototipos hasta llegar, finalmente, a un producto comercializable”, indicó.

    En tanto, el ingeniero vinculador Ciencia- Empresa del Nodo de Innovación y Transferencia (Nodo i+T) de la MacroFacultad, Franklin Valdebenito, dijo que “la invitación es para que todos los estudiantes vean la promoción del concurso por redes sociales, y si tienen una iniciativa, que se comuniquen con nosotros y los contactaremos para orientarlos”, señaló.

    Primera versión de “Experimentando”

    Los tres proyectos ganadores de la primera versión de “Experimentando” fueron fruto de la colaboración de estudiantes de las Facultades de Medicina y de Ingeniería y Ciencias, quienes dieron vida a un dispositivo removedor de secreciones infantiles, un generador de energía a partir de la orina y un dispositivo para evitar el robo de bicicletas. En este sentido, hay que destacar que la propiedad intelectual de los desarrollos pertenece a los estudiantes.