La UCT celebró el Día del Libro con Elicura Chihuailaf

    “En ningún acto de la Universidad habíamos tenido, hasta ahora, el privilegio de tener dos premios nacionales, entonces para nosotros es una gran satisfacción, es un gran orgullo”.

    Estas palabras provenientes del Rector de la UCT, Aliro Bórquez Ramírez, representaron el sentir general de los presentes en la celebración del Día Mundial del Libro del viernes 23 de abril, organizada por la Dirección Sistema de Biblioteca, y que contó con la extraordinaria participación del poeta mapuche Elicura Chihuailaf.

    Seguido de las palabras de agradecimiento de la autoridad académica, la Vicerrectora de Extensión y Relaciones Internacionales de la Universidad, Carmen Gloria Garbarini, presentó al autodenominado “oralitor”, hijo ilustre de Cunco y primer mapuche ganador del Premio Nacional de Literatura (2020).

    “(Elicura) nos dice que este premio pondrá énfasis en que la naturaleza nos está dando una oportunidad, que es que conversando podamos avanzar hacia el ancho camino del buen vivir, y también nos ha dicho que en su palabra descansan las voces de sus antepasados, y que hoy más que nunca es necesario avanzar hacia la pluriculturalidad”, expresó la Vicerrectora Garbarini.

    “UN LIBRO, UNA CONVERSACIÓN”

    Elicura deleitó durante la ceremonia con una charla titulada “Un libro, una conversación”. En la oportunidad, nos recordó que las bibliotecas, así como cada lector y orador, están llenas de las voces de nuestros ancestros. De paso también definió la palabra ‘oralitura’, la que como acto artístico y cultural se ubica entre la oralidad y la escritura, y que deja constancia de su propio interés en el Día del Libro.

    “El libro nos recuerda que tenemos que poner atención en nuestro entorno”, dijo el poeta en transmisión vía Zoom para la comunidad universitaria, y continuó diciendo: “Que en la conversación, lo más difícil no es exponer unas cuántas ideas, porque para eso tenemos las voces de nuestros antepasados, pero hay algo que corre por nuestra cuenta, nos decían nuestros abuelitos, abuelitas y nuestros padres, que es disponernos a aquello que transforma a la conversación en un arte, y es escuchar, que es lo más difícil en una conversación. Es tan difícil que a veces no nos escuchamos ni a nosotros mismos”.

    El “oralitor” finalizó su intervención enfatizando en lo esencial de la conversación para sobrellevar las situaciones conflictivas de la Región de La Araucanía, del Wallmapu (“la palabra lamentablemente no se está escuchando, los libros no se están leyendo”) y  haciendo un llamado a abrirse a esta conversación. “No olvidar que el libro es una conversación, que la conversación es un libro, y por lo tanto todos tenemos la posibilidad de escribirlos, pero también sin ninguna pretensión”, concluyó.

    PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS 

    La ocasión también tuvo espacio para destacar a los lectores estrella del Sistema de Biblioteca, así como también a los ganadores del ya tradicional concurso “¿Te cuento?” que este 2021 celebró su decimosegunda versión.

    Así, se reconoció a Jaime Sanhueza (Programa Doctorado Ciencias Agropecuarias) como el mejor lector digital del 2020, y a Fabian Fischer (carrera de Derecho) como al mejor lector del 2019 (no se le pudo reconocer en 2020 debido a la pandemia).

    Junto con ellos, Sigifredo Sandoval, profesional de la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional, fue nombrado ganador del concurso literario “¿Te cuento?” con su obra titulada “La señal”.

    Tanto los galardonados como Mejores Lectores como los ganadores del concurso “¿Te cuento?” se pueden conocer y revisar en la página de Sistema de Biblioteca UCT.

    La ceremonia finalizó con una emotiva y apasionada narración de Juan Luis Nass, jefe de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación UCT, quien contó cómo nació su pasión por la lectura. “Soy lector porque a través de la lectura rompo la inmanencia, interrumpo el silencio del texto que se encuentra olvidado en los anaqueles (…) recorro sus páginas, doy vida, hago trascender el tejido…”, reflexionó el académico.

    El Vicerrector Académico de la UCT, David Figueroa, aprovechó la oportunidad de agradecer a las y los lectores destacados y recordar el gran desafío del incentivo a la lectura en Chile, además de destacar las ceremonias como la organizada por Biblioteca para premiar a los creadores. “Se ha instalado una tradición en nuestra universidad, pero que detrás de este concurso, el propósito es precisamente de que nuestros estudiantes, funcionarios, puedan abrirse precisamente a la creatividad y el poder escribir e imaginar las distintas vivencias que las personas pueden tener”, indicó la autoridad académica.