La Araucanía mostró su belleza en la feria de turismo más importante del país

    Como una grata sorpresa calificaron los amantes del turismo y los viajes que visitaron el stand de La Araucanía presente recientemente en la Feria VYVA 2018 realizada en Santiago, gracias a la exposición de la región que hicieron tour operadores representantes de todo el territorio y profesionales de la dirección regional de Sernatur, quienes presentaron nuestra oferta de lagos, termas, volcanes, turismo étnico y parques nacionales milenarios.

    En el evento, los visitantes no solo pudieron cotizar y planificar sus próximas vacaciones o escapadas de fin de semana a nuestra región, sino que también pudieron disfrutar de montajes, como una minga chilota en vivo, viajar por Chile a través de lentes de realidad virtual, o adentrarse a la cultura del pueblo mapuche a través de preparaciones típicas y ancestrales.

    Organizado por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) e Interexpo, co-organizado por Sernatur y con el patrocinio de la Subsecretaría de Turismo, VYVA 2018 se efectuó en un periodo en que el turismo se ha posicionado como el cuarto sector que aporta más divisas a la economía. Solo el año 2017 llegaron a nuestro país 6.449.883 visitantes, cifra que marcó un récord de llegada de turistas y que generó 4.200 millones de dólares durante su visita.

    El Director Regional(s) de Sernatur, José Miguel Sánchez, destacó la importancia de ser parte de este gran evento del turismo: “Nuestro territorio fue representado por siete tours operadores y una asociación gremial, quienes dieron a conocer la oferta turística existente en los diferentes destinos de nuestra región. Esta acción, que va en línea y dentro del Plan Impulso, resulta muy importante, precisamente porque hemos podido conocer en detalle las preferencias y las prácticas de los viajeros nacionales. De esta forma potenciaremos la promoción del turismo interno, para que más chilenos decidan viajar y disfrutar de los increíbles destinos que nuestra región tiene para ofrecer», sostuvo.

    “Esta feria tiene una connotación y una relevancia importantísima para la región y los emprendedores, es una buena vitrina para poder mostrar productos nuevos y mostrarle al país y al mundo que esta región tiene potencial más allá de lo que se conoce”, destacó Patricio Saavedra Tour operador de Nueva Toltén.

    “Vinimos con una oferta turística de toda la zona de La Araucanía y vi una afluencia bastante importante de público, más de lo que todos esperábamos, además las personas están cada vez más consultando directamente por qué es lo que quieren comprar, quieren estar más cerca de una venta que una promoción, y en relación con otras ferias hubo muchas consultas», manifestó por su parte Waldemar Cepeda de Kutralko Spa.

    Estudio Longitudinal de Turismo Interno del país

    Cabe señalar que recientemente la Subsecretaría de Turismo y Sernatur efectuaron un estudio que muestra importantes parámetros. Según la medición, los destinos favoritos de los turistas nacionales que visitan la región de La Araucanía -con al menos una noche fuera del hogar- corresponden a: 1. La zona lacustre, donde se estiman más de 765 mil viajes al año y 7,2 días de estadía promedio; 2. Temuco y alrededores, donde se estiman más de 377 mil viajes al año y 7,9 días de estadía promedio; 3. La Araucanía Andina, donde se estiman más de 142 mil viajes al año y 5 días de estadía promedio. Además, según el estudio, el resto de la región concentra más de 415 mil viajes al año.