Junta Directiva de la Ufro aprueba Protocolo de Género

    En forma unánime, la Junta Directiva de la Universidad de La Frontera aprobó protocolo de género, el cual velará por temas como equidad, inclusión y prevención del acoso sexual y abuso laboral, dentro de la comunidad universitaria.

    Este protocolo constituye un hito histórico para la Universidad, ya que permitirá regular las relaciones interpersonales dentro de la institución. Después de varios intentos de concretar este documento, fue gracias al Movimiento Feminista que se generó el año 2018, liderado por las Mujeres Autoconvocadas en forma triestamental más el trabajo del gobierno Universitario, que permitió esta tan anhelada aprobación.

    “Fueron meses de trabajo principalmente de la Vicerrectoría Académica y de un equipo jurídico, en primera instancia, fue aprobado por el Consejo Académico, el que realizó una serie de sugerencias que fueron trabajadas por una comisión más el equipo de abogados de la Universidad, aprobándose en forma unánime por la Junta Directiva, lo que permitirá regular las relaciones interpersonales dentro de la Universidad” indicó el Rector, Dr. Eduardo Hebel.

    La entidad encargada de aplicar este protocolo será la Dirección de Equidad de Género, constituyendo así el principal documento que permitirá cumplir con la función de garantizar la equidad entre hombres y mujeres, y así poder zanjar aquellas situaciones que no estén orientadas en las buenas relaciones interpersonales de la vida universitaria.

    “El instrumento regulará una serie de instancias que antes eran consideradas como normales, pero que no lo eran, y permitirá entonces que esas situaciones irregulares terminen eventualmente en sanciones o en alguna medida correctiva” puntualizó el Rector.

    Se debe destacar que esta política de género fue un mandato del Ministerio que Educación, quien planteó a todas las universidades los lineamientos de acción para que en ellas existan efectivamente direcciones o estructuras que puedan manejar los conflictos de manera institucionalizada.

    “No hay ningún integrante de la comunidad universitaria que dude de la importancia de este protocolo, ya que constituye un bastión de seguridad para su relación dentro de la Universidad, siendo muy bien recibido especialmente por el estamento femenino, que son quienes más han sufrido por estas situaciones irregulares dentro de la Institución. Esperamos que este documento nos permita continuar avanzando en este aspecto, buscando cánones de comportamiento que estén más acorde a los tiempos”, indicó el Rector, Dr. Eduardo Hebel.