Jóvenes se incorporaron a la UC Temuco vía acceso inclusivo

    376 estudiantes comenzarán a cursar sus estudios de pregrado en la UC Temuco a través de los diferentes programas de acceso inclusivo que ejecuta la Universidad. Se trata de los programas PACE, Propedéutico, Escuela de Talento Pedagógico, Ranking 850 y el nuevo cupo Explora – UNESCO, que por primera vez se habilita en la UC Temuco.

    “Me siento feliz de ingresar a la Universidad por haberme destacado en el ámbito de las ciencias durante la enseñanza media, dejando de lado el resultado de la PSU, la que a mi parecer es una prueba sesgada que no demuestra los talentos”, comentó Matías Redlich, joven oriundo de la comuna Ancud que se transformó en el primer estudiante que ingresa a la Universidad a través del cupo inclusivo Explora –UNESCO. El joven de la isla grande de Chiloé, fue reconocido durante la enseñanza media por su destacada participación en congresos de ciencia a nivel regional y nacional y se transformó en uno de los 15 estudiantes del país que fueron beneficiados por CONICYT para ingresar de forma inclusiva a las mejores universidades de Chile, logrando matricularse en la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables en la UC Temuco.

    Por otro lado, este año el Propedéutico, además de otorgar a los estudiantes la oportunidad de ingresar al programa de Bachiller en Ciencia y Humanidades, abrió cupos directos a otras carreras lo que permitió a decenas de jóvenes que aprobaron la etapa de preparación académica temprana acceder a la educación superior. “Estoy feliz de ingresar a Derecho gracias al esfuerzo y disciplina con que me desenvolví durante la enseñanza media y aprobando los módulos en la Universidad los fines de semana”, dijo Jaime Fuentes, egresado del Liceo Américo Vespucio de Temuco.

    Incremento del cupo PACE

    Este año a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior –PACE MINEDUC– que ejecuta la UC Temuco ingresaron 247 estudiantes a 43 carreras del plantel, lo que significa un incremento del 12% la matrícula con respecto al 2018.

     

    César Vargas, director de Acceso Inclusivo señaló que “ésto demuestra que a través de las estrategias y actividades del componente de preparación en la enseñanza media que brinda el PACE se ha hecho un gran trabajo de clarificación vocacional durante tercero y cuarto medio, lo que se refleja en que los matriculados de este 2019 han ingresado a la mayoría del amplio abanico de carreras que ofrece la Universidad”.

    Por su parte, Teresa Bascuñán, egresada del liceo PACE José Victorino Lastarria de la comuna de Gorbea, comentó muy contenta que “ingresé decidida a la carrera de Medicina Veterinaria. Durante el acompañamiento y orientación que me brindó el programa en la enseñanza media me di cuenta de que mis aptitudes están del lado del área de la salud y el cuidado de los animales”.

    Cabe destacar que el día miércoles 6 de marzo, durante la semana de Transición Efectiva a la Vida Universitaria –TEVU 2019- se realizará la “Tarde de Acceso Inclusivo”, jornada que reunirá a los cientos de nuevos estudiantes que ingresaron vía cupo inclusivo este año a la UC Temuco. Revisa aquí la programación de salas por carreras.