Jóvenes artistas nacionales exponen “Forma y Subversión” en la UC Temuco

    La Corporación Balmaceda Arte Joven trae hasta Temuco una selección de las obras que fueron expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile y que corresponden al Concurso que invito a jóvenes artistas universitarios a re-mirar y transformar tradicionales formas artísticas.

    “Para realizar esta exposición fue necesario deshacer y rehacer la exposición original para poder realizar un nuevo montaje, específico para la sala de la Universidad Católica de Temuco. La selección apunta a las subversiones técnicas y conceptuales de esas “formas” y métodos tradicionales en la fotografía, el grabado, la pintura, el dibujo y la escultura. Las formas de liberación y reinterpretación de la iconografía y sus variables, cuestionan desde dentro de las academias los antiguos aprendizajes” explica Ximena Zomosa, directora de la Galería de Arte y encargada de mediación del Centro Cultural Balmaceda Arte Joven.

    “Invitamos al público a mirar de otra forma la visualidad, no sólo en la estética y belleza de las obras, sino que encontrar en estas obras artísticas un pensamiento, una reflexión, una mirada hacia lo que está ocurriendo en nuestra sociedad en temas como la identidad, la familia, la educación, la vivienda precaria; estos artistas traen una propuesta de originalidad que viene desde la academia, pero con una subversión ante la mirada clásica que nos demuestra que si el arte contemporáneo entra por los sentidos, podemos conectarnos”, comenta Ximena.

    Para la directora de extensión, Claudia Rocha, esta exposición responde al “rol de la Universidad de vincularse con el medio fundamentalmente para relacionarnos con las personas de manera genuina y para entregarles una perspectiva de vida que puede marcar un antes y un después en el tránsito hacia la búsqueda del buen vivir”.

    Esta exposición cierra el ciclo de muestras en la Sala Campus San Francisco como parte del Calendario Artístico 2018 de la UC Temuco que considera, además, conciertos, artes escénicas, teatro, cine y que tiene por objetivo ofrecer a la comunidad regional un espacio de calidad para el desarrollo de los talentos.

    “Con esta muestra de jóvenes artistas nacionales, hoy hemos cerrado exitosamente una nueva temporada de exposiciones en nuestra Sala; nos sentimos felices y orgullosos de tener este espacio que nos permite conectarnos con la ciudad desde el lado más espiritual, particularmente porque a este espacio viene mucho público joven y variado que tiene la oportunidad gratuita de apreciar esta serie de exposiciones de autores regionales y nacionales que nos llevan a la reflexión y a la pausa tan necesaria en un mundo vertiginoso como el actual”, señaló el vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales, Arturo Hernández Sallés.

    “Forma y Subversión” permanecerá abierta al público de manera gratuita hasta el 30 de noviembre en el Campus San Francisco de la UC Temuco, M. Montt 056, Temuco.