Investigadores expusieron en la U. Autónoma sus estudios y proyectan exitoso trabajo interdisciplinario

    Durante la actividad la directora de Investigación Corporativa de la Universidad Autónoma de Chile, Ana Gutiérrez Moraga, explicó que la principal misión del centro es “trabajar en investigación asociativa desde las diferentes iniciativas, para así abordar temáticas que de una respuesta real a necesidades sociales”.

    Agregó que actualmente las principales investigaciones que se están desarrollando están asociadas a “cambio climático, un tema fundamental para esta región; como también el efecto de quemas e incendios forestales, para averiguar cómo rastrear sus efectos en la flora nativa y microorganismos que viven en esas condiciones, temática que está siendo abordada por biólogos, químicos, ingenieros forestales y expertos en el área de arquitectura”.

    Para que cada uno de estos estudios no queden sólo en el papel, se está trabajando en la vinculación con Conaf y comunidades mapuche, además de las universidades Católica de Temuco y La Frontera.

    Gutiérrez manifestó también que “en el área educacional también se están desarrollando estudios relacionado a las áreas de aprendizaje donde intervienen investigadores de trabajo social , la facultad de Educación y sociólogos”.

    Actualmente CIMA cumple un rol de importante valor en la región, entendiendo que su creación nace para responder y colaborar en las necesidades propias del entorno en el que sus académicos se desarrollan, pero para la directora de Investigación Corporativa de la Autónoma resulta vital que “esto se replique en Santiago y Talca porque sería muy provechoso abordar problemáticas territoriales de cada región”.