Investigador de Núcleo de Arquitectura de la U. Mayor presentó investigación en Inglaterra

    Vivió prácticamente todo lo que va de esta década en Inglaterra hasta su llegada este año a la Universidad Mayor. Fernando Sarce, arquitecto y doctor en Ingeniería y Diseño de Materiales, se integró hace poco más de cuatro meses a la sede de Temuco de la casa de estudios como docente e investigador.

    En su estadía en Inglaterra cursó sus estudios de magíster y doctorado en la Universidad de Nottingham y más tarde trabajó como investigador asociado en la University College London (UCL), junto con renombrados académicos pertenecientes al Insitute for Environmental design and Engineering (IEDE, junto a  Dr. Héctor Altamirano Medina, Dr. Clive Shrubsole, Dr. Valentina Marincioni, y Dr. Dimitrios Rivas), el UK Centre for Moisture in Buildings (UKCMB) y la Property Care Association (PCA),  donde se abocó a realizar estudios para el diseño de un modelo y creación de protocolos para “determinar los niveles de humedad aceptables dentro de las viviendas en el Reino Unido”.

    Este estudio estuvo en el marco de una iniciativa corporativa entre UCL y PCA donde el académico participó bajo la modalidad conocida como Knowledge Transfer Partnership (KTP), programa parcialmente financiado por el gobierno para fomentar la colaboración entre empresas y universidades en el Reino Unido.

    Esa investigación lo tuvo de regreso en tierras británicas el mes pasado con el fin de presentar los resultados de dichos estudios junto al equipo con el que trabajó. “A partir de nuestro trabajo salió una publicación sobre los niveles antes mencionados y los métodos para evaluarlos”.

    La presentación se efectuó ante representantes de centenares de empresas agrupadas en el consorcio PCA, “las más importantes del país que representan a la industria de la construcción en términos de la remediación de los problemas de humedad en las viviendas”. En esa oportunidad, el Dr. Fernando Sarce recibió un reconocimiento público y fue nombrado como Miembro Honorable de PCA por el aporte a la Industria de la construcción asociada a remediar los problemas de humedad en las viviendas del Reino Unido.

    Según sus propias palabras, en términos simples en Inglaterra se hizo necesario determinar qué niveles de humedad eran ‘aceptables’ dentro de una vivienda según su material y tipología de construcción, a fin de actualizar o dar luces a una normativa ya superada al respecto.

    “Tuve que investigar los actuales métodos de evaluación de humedad que existen en Inglaterra y los métodos internacionales. Hay estándares que ayudan a determinarlos. En el caso de los térmicos, ver qué temperaturas son las óptimas, qué envolventes necesitas”, indica.

    “A partir del estudio se concluyó que había que bajar algunos niveles, en este caso por factores microbiológicos asociados a los hongos y a la condensación para evitar problemas de humedad. Fue estudiar el estado del arte y dar una solución”.

    El interés de PCA sobre este estudio está arraigada a “tener una voz al respecto, porque siempre se había planteado la pregunta ´¿qué no es aceptable?´, es decir, al revés”.

    “Justamente, definir qué es aceptable es difícil, cada vivienda es única y tiene su forma de habitar particular con diferentes estilos de vida asociados, y muy importante, que cada vivienda tiene una envolvente térmica y métodos de construcción únicos. Actualmente se está monitoreando de acuerdo a los protocolos diseñados para precisar y elaborar una herramienta de diagnóstico y evaluación de los niveles interiores de humedad”, acota.

    El Dr. Fernando Sarce se encuentra trabajando en el núcleo de Arquitectura de la U. Mayor  y es parte del contingente de doctores que se han integrado a la casa de estudios en su tránsito a convertirse en una universidad de investigación. Recientemente, el Dr. Sarce realizó con éxito la charla abierta “Bienestar del Habitar”, enmarcada dentro del ciclo “La Ruta del Pensamiento”.