Investigador de la Universidad de Zagreb visita la UFRO y proyecta alianzas de cooperación internacional

    Dos semanas de intenso trabajo desarrolló en la UFRO, el investigador y director del Departamento de Mejoramiento de Suelos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Zagreb-Croacia, Dr. Gabrijel Ondrasek.

    Invitado en el marco del Proyecto Fondecyt 11160762 que lidera el académico UFRO, Dr. Cristian Meriño, el investigador europeo realizó tres charlas que abarcaron temáticas relacionadas con la contaminación de suelos por metales y manejo de agua en agroecosistemas, entre otras.

    Asimismo, el Dr. Ondrasek visitó las dependencias del edificio del Núcleo Científico Tecnológico en Biorrecursos (BIOREN-UFRO), pudiendo constatar el alto nivel en equipamiento e interiorizándose acerca de las diversas áreas de investigación en el que trabajan los científicos de la UFRO.

    “Es muy valioso el poder obtener información acerca de los problemas científicos en el que están trabajando ambas instituciones, así como poder ver el nivel de equipamiento con el que cuenta la UFRO y en especial el BIOREN. Esto permite evidenciar que la UFRO es una universidad potente y que está a la vanguardia de la investigación y con la cual se puede colaborar perfectamente”, indicó el investigador de la Universidad de Zagreb.

    El Dr. Ondrasek proyectó las posibles temáticas en las que se podría fortalecer la cooperación internacional entre la UFRO y la Universidad de Zagreb como el manejo sostenible de agua, contaminación por elementos como metales o nutrientes que se aplican excesivamente en temas agrícolas, así como inocuidad alimentaria.

    “Las condiciones del sur de Chile son muy atractivas para los investigadores extranjeros. Debemos lograr conseguir u obtener más colaboración internacional. Necesitamos generar redes de cooperación, así como también necesitamos vínculos desde el punto de vista de generación de proyectos y publicación de artículos”, sostuvo el Dr. Cristian Meriño.

    Además de su colaboración en el proyecto Fondecyt, el Dr. Gabrijel Ondrasek colabora en una Red Internacional de Cooperación que BIOREN-UFRO tiene con distintos investigadores del mundo en temas relacionados con las micorrizas, boro y fósforo en cultivos de tomate y papa, en la que participan los investigadores Alex Seguel y Cristian Meriño.

    A ello se suma un convenio de colaboración entre la UFRO y la U. de Zagreb, la cual permite el intercambio académico de estudiantes y académicos entre ambas instituciones. Este acuerdo permitirá que en febrero de 2019, una estudiante del Programa de Doctorado en Recursos Naturales de la UFRO viaje a Zagreb a través de un acuerdo Erasmus Plus.

    El Dr. Ondrasek participa también un magíster que es impartido por la Universidad de Zagreb. Allí existe la posibilidad de que estudiantes UFRO puedan obtener becas para facilitar el pago y estadía en Europa. El programa aborda diversas temáticas relacionadas con la ciencia de los recursos naturales y medio ambiente, manejo de agua, entre otros. Mayor información se puede solicitar al correo electrónico interenargo@agr.hr