Investigación aplicada de la UC Temuco genera cerveza 100% chilena

    Con la presencia de autoridades regionales, académicas, empresarios del rubro e investigadores de la UC Temuco, se realizó la ceremonia de lanzamiento de Kross 15, cerveza 100% chilena que se compone por hojuelas de avena y levadura de La Araucanía.

    Al respecto, el rector UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez manifestó sentirse contento y agradecido por las investigaciones hechas por la Dra. Ximena Petit-Breuilh y la Ingeniero Agrónomo Victoria Lobos, señalando que este acontecimiento es “un claro ejemplo de lo que es la transferencia tecnológica de una investigación científica hacia el sector productivo. Aquí vemos innovación, que es lo que nosotros como universidad estamos intentando hacer, con una investigación más aplicada que apunta a generar desarrollo económico en la región”, señaló.

    Han sido alrededor de 8 años de investigación por parte de la Ingeniero Agrónomo, quien desde su formación de pregrado ha estudiado sobre microorganismos vivos y su aplicación en la industria de bebidas fermentadas para brindar nuevas soluciones al sector cervecero local y nacional. Además, impulsada por sus logros el 2015, Lobos, conformó “Patagonian Yeast, empresa de innovación microbiológica que ya se vislumbra como la revolución el mercado cervecero.

    En sus palabras, Victoria Lobos sostuvo que “la fermentación fue en un 100% con una de nuestras levaduras que desarrollamos, junto a Ximena Petit-Breuilh, y ésta le da un carácter especial a la cerveza la cual aporta notas de peras, manzanas rojas, una espuma ocre bien persistente. De hecho, ganó como la mejor cerveza de Chile año 2018 en el concurso Copas Cervezas de América y también fue la mejor cerveza experimental de la competencia, donde compitieron más de 1600 cervezas de todo el continente”, destacó la Fundadora de Patagonian Yeast.

    Por otro lado, CORFO a través de su programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) fue clave para el impulso inicial para la constitución de esta empresa. Su director regional, Ricardo Rojas, aseguró que “con este PRAE lo que hemos hecho es facilitarle los recursos con el objetivo que tenga los medios, los estudios y los análisis científicos para poder llegar a un producto final como la lavadura que hoy día está produciendo, indicó el director regional.

    La ceremonia concluyó con una cata de cervezas en la que participaron autoridades regionales, académicas y emprendedores invitados al evento.