Inti Illimani Histórico y la compañía teatral La Mona Ilustre presentarán en Temuco el concierto MALÈ

    En una alianza creativa única, Inti Illimani Histórico y la compañía teatral La Mona Ilustre decidieron conjugar sus enfoques artísticos para realizar un concierto teatral que los tendrá compartiendo escenario en distintos lugares del país y que llegará a Temuco el próximo 7 de julio en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera.

    Inti Illimani Histórico celebrará sus 51 años de trayectoria, mientras que La Mona Ilustre apagará 10 velas en el contexto de este proyecto llamado MALÈ, que habla de la diversidad, la mezcla, el encuentro, la migración y el cruce de culturas, conjugando la música y la visualidad teatral para acercar a niños y niñas al universo propuesto por el disco Travesura de la emblemática banda.

    MALÈ es un concierto para toda la familia. Mientras las canciones son interpretadas por Inti Illimani Histórico en vivo, el escenario se va llenando de imágenes sorprendentes y marionetas que se acompasan con la música para generar una experiencia lúdica e interactiva que nos acerca los aires mestizos de América Latina tan propios de la banda. MALÈ es un espectáculo único en su tipo que pone en escena lo mejor de la música y del teatro.

    La producción fonográfica del disco Travesura se realizó hace más de una década. En aquella época, los creadores de la música de Inti Illimani Histórico, Horacio Salinas y José Seves, entraron en un proceso creativo que, a 40 años de vida de los Inti, no era fácil. Sin embargo, el proyecto los cautivó a tal punto que nacieron temas, letras y melodías nuevas, junto con recreaciones de canciones que emergieron del baúl de los recuerdos. Fue así como el grupo completo volvió a parir un disco que desde su carátula, creada por Federica Matta, hasta sus sonidos, hacía surgir un lenguaje para “personas de todo tamaño”.

    Travesura realizó un recorrido por escenarios como Tocatas Mil y Lollapalooza, donde los fans clásicos llegaron con hijos y nietos. “Pero faltaba algo que le sumara a la música elementos de comunicación con las generaciones más nuevas y pequeñas. Es en este contexto cuando, 14 años más tarde, la Compañía La Mona Ilustre nos propone este proyecto donde se genera, nuevamente, el brillo creativo. Eso es lo que nos motiva a involucrarnos con MALÈ que significa “Travesura” en crèole”, explica Horacio Salinas, del equipo fundador del conjunto.

    “La propuesta artística es que esta muñeca negra, símbolo del espectáculo, arribe a nuestro país de la mano de Inti Illimani Histórico recorriendo bellas historias latinoamericanas, con escenografía inspirada en retablos ayacuchanos. La Mona Ilustre y su elenco van a revolucionar el mundo de la música y las imágenes, con juegos, girasoles, remolinos, pingüinos y alebrijes que interactúan con las canciones y los músicos; creando un mundo de fantasías lúdicas que renuevan nuestro lenguaje para hacer soñar a toda la familia”, complementa Horacio Durán.

    Miguel Bregante y Paula Barraza, teatristas del equipo fundador de La Mona Ilustre, son los directores del espectáculo Malè. Bregante explica lo que se verá en escena: “Es una propuesta muy visual, lúdica, juguetona, rica en imágenes, que va a graficar muchas canciones del disco Travesura y también otras históricas. Será un concierto teatralizado, entonces cuenta con iluminación y escenografía de teatro en un espacio escénico creado a partir de un retablo gigante ayacuchano (Perú), que es una imagen a base de figuras religiosas y escenas profanas. Es una especie de comunidad iberoamericana, comunidad de vecinos, donde están las diferentes manifestaciones culturales, estéticas y visuales”.

    Paula Barraza explica que éste “ha sido un gran desafío que sucedió de manera orgánica por mi compromiso desde la concepción de este proyecto. Inti forma parte de nuestra historia cotidiana y aproximarlo a las nuevas generaciones a través de nuestro lenguaje resulta un sueño que hemos imaginado con la compañía en esta primera etapa y que ya comienza a tomar forma. Sin buscarlo, el contenido del espectáculo en torno a la mezcla, al sincretismo, va sucediendo transversalmente en el proyecto también: disciplinas que se encuentran, generaciones distintas reunidas en escena, nuevas dinámicas de dirección”.

    El concierto se desarrollará el próximo 7 de julio, a las 19:00 horas ,en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera. Las entradas pueden adquirirse a través de sistema Ticketek.