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Intendenta de La Araucanía firmó convenio para crear una ruta de navegación en la zona costera

09 Marzo 2018

La inversión total propuesta en el convenio es de más de 31 mil millones de pesos, que incluyen las etapas de estudios, diseños, obras y asesorías.

En una ceremonia en la comuna de Carahue, la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, firmó el convenio de programación con duración de 7 años, entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional, para financiar iniciativas de mejoramiento del borde costero, entre ellas la construcción de embarcaderos turísticos, accesibilidad marítima, mejoramiento de playa, puntos de desembarque, balizado, entre otras.

En la ocasión se dio por inaugurada la iniciativa del balizado del río Imperial, Carahue-Nehuentúe, cuyo plazo estimado de construcción es de 300 días y que a la fecha lleva un 19% de estado de avance. Proyecto que busca aumentar la seguridad en la navegabilidad del río y potenciar el turismo de la zona a través de la disposición de una batería de balizas que indican el track de navegación a lo largo del río Imperial, desde Carahue hasta Nehuentúe, abarcando una longitud aproximada de 29 kilómetros, asegurando un traslado más óptimo, seguro y rápido.

“Lo que hace esta obra es, en definitiva, abrir una puerta responsable técnicamente para que el río vuelva a ser navegable, que se enmarca dentro de un convenio con la Dirección de Obras Portuarias, el Ministerio de Obras de Públicas para tener una agenda de inversión los próximo siete años que incorpore a las cinco comunas de la zona de rezago”, explicó la Intendenta, Nora Barrientos.

El alcalde de Carahue Alejandro Sáez, también se refirió al importante avance. “Hoy se marca un antes y un después para la comuna. Es el momento de recuperar nuestro río y esto es parte de ese deseo”, dijo la primera autoridad comunal.

El convenio de programación busca desarrollar esfuerzos conjuntos, para es contribuir al desarrollo productivo, social y cultural del territorio Costa Araucanía, a través de la provisión de servicios de infraestructura en el borde costero marítimo, lacustre y fluvial, permitiendo la creación de una ruta de navegación entre mar, lago y río, que fomente el desarrollo de actividades pesqueras y turísticas bajo condiciones de seguridad, conectividad y sustentabilidad.

La inversión total propuesta en el convenio, es de treinta y un mil cuatrocientos cuatro millones novecientos setenta mil pesos (recursos regionales 37% y sectoriales 63%) que incluyen las etapas de estudios, diseños, obras y asesorías.